CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Causa YPF: Argentina pidi贸 m谩s plazo para contestar a Burford

27/12/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 877 lecturas | 77 Votos



La Procuraci贸n del Tesoro solicit贸 a la jueza Preska al menos un mes. Se deb铆a responder antes del 6 de enero al fondo litigante, que recrudeci贸 sus reclamos dos d铆as antes de la asunci贸n de Fern谩ndez.




Argentina le pidi贸 a Loretta Preska tiempo para poder diagramar una nueva estrategia en el juicio por el caso sobre la reestatizaci贸n de YPF. El reclamo del gobierno de Alberto Fern谩ndez, a trav茅s de la procuraci贸n del Tesoro de Carlos Zannini, lleg贸 al segundo juzgado Sur de la ciudad de Nueva York la semana pasada; y le pide a la jueza el otorgamiento de un plazo de al menos un mes para presentar un escrito en contestaci贸n al que el litigante, el fondo Burford, plante贸 el 8 de diciembre pasado, a dos d铆as de la asunci贸n del nuevo gobierno.

En esa presentaci贸n, Burford radicalizaba su posici贸n contra el pa铆s a trav茅s de un paper de 44 p谩ginas, destinado a justificar y reclamarle a la jueza que mantenga la causa en los Estados Unidos y rechace el pedido de los abogados que representan al pa铆s para que el caso se mude a Buenos Aires. Esta hab铆a sido la estrategia del gobierno de Mauricio Macri, junto con el intento de descalificar 茅tica y moralmente a Burford como demandante. El anterior gobierno planteaba la potencial existencia de hechos de corrupci贸n en el momento del ingreso de accionistas privados en la petrolera, y la necesidad de avanzar en el juicio en Buenos Aires para dirimir esta posibilidad.

El 8 de diciembre, Burford contraatac贸 afirmando que toda la causa debe desarrollarse donde naci贸 la obligaci贸n de cumplir con los accionistas que no fueron compensados (el 45% de los tenedores) y donde cotizan las acciones de la petrolera (Wall Street), adem谩s de embestir dur铆simamente contra el gobierno de Macri (al que describe como administrador de a帽os 鈥渄e inutilidad鈥, con la misma sa帽a que contra la gesti贸n de Cristina de Kirchner). 

En el medio del escrito, tambi茅n pone la mira en las posibles decisiones que tome Alberto Fern谩ndez, descartando que defender谩 la posici贸n de la expresidenta. Burford habla tambi茅n de investigaciones penales y criminales que le estar铆an haciendo al fondo en la Argentina, y llega al extremo de asegurar que los propietarios y accionistas del fondo, incluyendo sus familiares, no pueden visitar la Argentina por miedo a su seguridad.

Argentina deb铆a contestar a Burford antes que termine el 2019. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fern谩ndez decidi贸 reclamarle m谩s tiempo a la jueza, para analizar el caso nuevamente ante el cambio de gesti贸n. Preska ya le hab铆a aceptado a la Argentina en septiembre pasado la posibilidad de suspender la causa hasta que pasaran las elecciones presidenciales en el pa铆s, y se definiera un pr贸ximo Gobierno. 

Habilit贸 adem谩s al demandante a poder presentar su escrito de defensa durante la primera semana de diciembre, lo que Burford cumpli贸 en tiempo y forma; y Preska otorg贸 plazo hasta el 6 de enero para que el pa铆s conteste. Ahora la Argentina pidi贸 la postergaci贸n para reagrupar fuerzas y dise帽ar una nueva estrategia defensiva. La decisi贸n es ahora de la jueza. (...)

Fuente: Ambito Financiero

878 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad