CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


«El hecho de pensar de forma creativa es lo que nos permite competir»

14/01/2020 | COMPAÑIA | Actualidad | 440 lecturas | 114 Votos



Presente en los sectores de petróleo y gas, renovables, ingeniería civil y minería, entre otros, la firma perteneciente al Grupo Davila ofrece servicios creativos para la gestión de supply chain o cadena de suministro en sus diferentes dimensiones.




Altius es una empresa española referente en el mercado de la logística y el transporte internacional especializado. Presente en los sectores de petróleo y gas, energías convencionales y renovables, ingeniería civil, minería y proyectos industriales, entre otros, la rma perteneciente al Grupo Davila, fundado en 1917, ofrece servicios creativos para la gestión de supply chain o cadena de suministro en sus diferentes dimensiones: Forwarding (logística de perecederos), Aduanas y Logística de Proyectos. Además, tiene sedes en numerosos países como Argentina, Bolivia, Perú, México, Chile, Estados Unidos y Cuba. Gabriel Güerzoni es el actual Director de la división Proyecto de Altius Argentina. 

En su oficina de San Isidro, Güerzoni definió en una extensa charla en qué consiste el cargo que ejerce en esta división. Desde su amplia experiencia –trabajó anteriormente en DB Schenker y en la compañía danesa DSV– analizó el mercado energético y sus características actuales, y reflexionó sobre el valor que la logística aporta a la industria. 

Haciendo de la creatividad una herramienta indispensable para conseguir clientes y sostener la confianza a largo plazo, el directivo de Altius asegura que «en Argentina se replica la tipología de trabajo de la casa matriz en España», y destaca la horizontalidad del contacto dentro del grupo donde se puede acceder fácilmente hasta con el dueño del Grupo Dávila o el CEO del Grupo, Jaime Mauriño. “Si tuviera que definir la empresa en pocas palabras, diría que Altius tiene la capacidad de servicio de una firma grande y la exigibilidad de una Pyme”. 

¿Cómo define la división Proyecto?

—Llamamos división Proyecto a todo lo que es carga no convencional. Si bien un parque fotovoltaico o solar tiene una lógica de transporte de contenedores, la mentalidad del cliente es la de Proyecto. Porque tiene un comienzo y un nal, hay que hacerlo en determinada cantidad de tiempo, de una forma concreta y se termina, no tiene frecuencia. En cambio la carga general, incluso la estacional, como la fruta, tiene una frecuencia durante todo el año. El proyecto es ahora y hay que liquidarlo. Hay que ser rápido, minimizar los costos, minimizar los problemas y agrandar las ganancias. Eso hace que sea no convencional, a eso lo llamamos Proyecto. Contamos con servicios de logística y almacenaje para la industria, para empresas de alimentación seca, perecedero y automoción, entre otras. Damos soporte técnico previo a los procedimientos de licitación, controlamos en tiempo real las etapas de implementación, introducimos el equipo técnico correspondiente para cada proyecto, optimizamos los costos y tenemos una estrecha colaboración con los clientes en la fase de diseño de logística del proyecto. 

¿Cuál es la especificidad del servicio en sí mismo?

—Respondo con un ejemplo. Altius Argentina empezó a funcionar en diciembre de 2010. Yo ingresé dos meses después, en febrero de 2011.

El objetivo era abastecer de equipos para la instalación de una planta de biodiesel en el medio de la selva Mato Grosso (Brasil). Tuvimos que sentarnos a pensar: ¿cómo ganamos un proyecto en medio del pantanal? Otras cinco o seis empresas peleaban la licitación, pero ocurrió que todas cotizaron logística terrestre para llegar al medio de la selva. Nadie pensó en la Hidrovía, nadie pensó en el agua. Empezamos a hablar con los barcaceros y nos contaron que se dedicaban al transporte de azúcar, carbón, mineral de hierro, etc. Les explicamos que nuestro producto era muy limpio y no iba a afectar sus equipos. Lo pensaron y les gustó la idea pero no sabían cómo cotizarnos, les fuimos diciendo nosotros. Inventamos un camino y nos fuimos por la Hidrovía. La cotización terrestre implicaba u$s 4 millones y nosotros cotizamos u$s 2,5 millones. Ganamos el proyecto así, por ser creativos. Entonces, la especificidad de Altius es la creatividad. Si no sos creativo, quedás afuera. Esto implica estar todo el tiempo inventando y pensando cosas, todo el tiempo pensando  o u t o f t h e b o x . El pensamiento lateral es lo que prima.

Fuente: Econojournal

441 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad