CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bolivia renegocia con Argentina para modificar adenda de contrato de gas natural

21/01/2020 | BOLIVIA | Actualidad | 342 lecturas | 52 Votos



El nuevo volumen de gas natural se estima que estar铆a entre 12 y 14 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d).El contrato de exportaci贸n de gas natural fue firmado en 2006 y tiene vigencia hasta 2026




Bolivia abri贸 las negociaciones t茅cnicas con Argentina para modificar la cuarta adenda del contrato de exportaci贸n de gas natural firmado en 2006 y que tiene vigencia hasta el 2026 para evitar multas por incumplimiento de env铆os al pa铆s vecino.

El ministro de Hidrocarburos, V铆ctor Hugo Zamora, confirm贸 a EL DEBER que, a trav茅s de un primer acercamiento con autoridades de Integraci贸n Energ茅tica Argentina Sociedad An贸nima (IEASA), se busca modificar esa adenda y suscribir otra en el transcurso de este a帽o.

鈥淗ay que hablar del precio y principalmente establecer firmeza en las nominaciones del volumen de gas natural, con la incorporaci贸n de elementos modernos dentro de la negociaci贸n鈥, afirm贸 Zamora en referencia a la reuni贸n que tuvo una comisi贸n la pasada semana en Buenos Aires. 

El nuevo volumen de gas natural se estima que estar铆a entre 12 y 14 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d).

Para saber

En febrero del 2019 Bolivia y Argentina firmaron la cuarta adenda al acuerdo de compra de gas que contempla el env铆o de 16 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) en mayo y septiembre, y de 18 MMm3/d en junio y agosto que son los meses de mayor demanda en el pa铆s vecino por la 茅poca de invierno.

La adenda tambi茅n establece los env铆os de 11 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d) de gas natural en el resto del a帽o.

Actualmente el Estado de Argentina paga un promedio anual de $us 6,7 por mill贸n de BTU por la importaci贸n de gas natural desde Bolivia.

Para el analista y docente, Hugo del Granado, el Ministerio de Hidrocarburos renegocia la adenda debido a que se tuvo dificultades para atender el pico de 18 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d) en invierno el pasado a帽o.

鈥淪e necesitar铆a bajar ese pico en alrededor de 4 MMm3/d y si es posible compensar con un mayor volumen en verano porque no hay posibilidad de negociar una cantidad fija por la estacionalidad del mercado. No habr铆a necesidad de modificar el precio鈥, coment贸 del Granado.

El desaf铆o del ministro Zamora y su equipo t茅cnico es alcanzar un punto de equilibrio con autoridades argentinas del 谩rea en una adenda con un plazo mayor hasta la conclusi贸n del contrato de exportaci贸n en 2026, pese al distanciamiento pol铆tico entre los mandatarios Alberto Fern谩ndez y Jeanine A帽ez

Fuente: El Deber Digital

343 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad