CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El barril de Escalante alcanz贸 una cotizaci贸n r茅cord

23/01/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 740 lecturas | 64 Votos



El petr贸leo pesado de la Cuenca del Golfo San Jorge sobrepas贸 el valor del Brent. El contexto internacional se conjug贸 a favor e impuls贸 su precio. La tendencia podr铆a extenderse y generar un incremento en las inversiones para la producci贸n.




En momentos en el que la mayor atenci贸n est谩 centrada en el desarrollo de Vaca Muerta, en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde comenz贸 a escribirse la historia de los hidrocarburos argentinos hace m谩s de cien a帽os, el petr贸leo Escalante est谩 dando m谩s que buenas noticias.

Una serie de factores internacionales se conjugaron para disparar el precio de sus barriles a los valores m谩s altos de las 煤ltimas d茅cadas, muy por encima del petr贸leo de referencia del pa铆s, el Medanito.

A diferencia de lo que ocurre con los petr贸leos livianos de argentina, como el Medanito de la Cuenca Neuquina y el shale oil de Vaca Muerta, gran parte de la producci贸n de Escalante se exporta por la incapacidad de las refiner铆as del pa铆s de tratarla en su totalidad.

Se trata de un petr贸leo pesado con una gravedad API de 23,9 grados y un bajo contenido en azufre, del orden del 17,5%. Estas condiciones hacen que sea considerado un heavy sweet, un tipo de crudo altamente demandado a nivel mundial desde hace algunos meses.

Las variaciones en su precio comenzaron a verse en el segundo semestre del a帽o pasado, con algunas subas y bajas. Pero su cotizaci贸n se consolid贸 a partir de fines de a帽o, y llev贸 a que el Escalante alcance cotizaciones superiores al barril de referencia internacional del pa铆s, el Brent. Seg煤n precis贸 el especialista Daniel Gerold, de G&G Consultants, se alcanzaron valores del orden del Brent +2 y hasta +3 d贸lares.

Es decir, un barril extra铆do en Comodoro Rivadavia puede valer en estos d铆as unos 67 d贸lares, en contraposici贸n con los cerca de 58 d贸lares que puede llegar a aspirar el Medanito, en caso de ser exportado -s贸lo ocurri贸 dos veces el a帽o pasado- y antes del descuento de retenciones. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

741 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad