CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Chile quiere producir hidr贸geno verde

24/01/2020 | CHILE | Actualidad | 459 lecturas | 132 Votos



A mediados de enero tuvo lugar el primero de una serie de cuatro seminarios destinados a apoyar el desarrollo de proyectos de hidr贸geno verde en Chile, agrupados bajo el t铆tulo de Misi贸n Cavendish.




El programa que otorgar谩 un espacio de discusi贸n, aprendizaje y convergencia de iniciativas para apoyar a nivel local el desarrollo de proyectos vinculados al tema.

La iniciativa, que continuar谩 en marzo, abril y mayo, buscar谩 incentivar y preparar al sector p煤blico, privado y acad茅mico para una serie de actividades y eventos de car谩cter internacional que se desarrollar谩n entre fines de mayo y principios de junio del 2020, donde el prop贸sito general es incentivar al sector privado e identificar y desarrollar proyectos espec铆ficos, en forma individual o colaborativa, que permitan ir generando experiencia en la producci贸n y utilizaci贸n del hidr贸geno.

El Comit茅 Solar e Innovaci贸n Energ茅tica de Corfo, la Asociaci贸n Chilena de Hidr贸geno y el Club de Innovaci贸n, como organizadores e impulsores de esta iniciativa, dieron paso al lanzamiento oficial del programa.

Durante la apertura, el secretario de Estado, Juan Carlos Jobet, realiz贸 un llamado a los asistentes, representantes del sector p煤blico, privado y de la academia, a 鈥渉acer de esta crisis una oportunidad, mediante el involucramiento de cada uno de nosotros. Adem谩s, debemos ser capaces de juntos marcar un camino, compuesto por un desaf铆o compartido y ambicioso, pensando a largo y con una mirada pa铆s鈥.

Por su parte, Eduardo Bitran, Presidente del Club de Innovaci贸n, recalc贸 que Chile tiene el mayor potencial de producci贸n a menor costo a partir de energ铆a solar, con una enorme demanda interna como la miner铆a. Sin embargo, este potencial no ha sido explotado debido a que los sectores productivos y los posibles compradores no han reconocido las ventajas de Chile como productor y exportador global de hidr贸geno verde y a煤n existen obst谩culos para su desarrollo鈥.

Para esto, valor贸 la importancia de que existan recursos p煤blicos y el apoyo del Ministerio de Energ铆a, agregando que 鈥渄esde el Club de Innovaci贸n apoyaremos la innovaci贸n entre empresas, que el sector privado se involucre, invierta y colabore, y que el Estado se comprometa鈥, donde asimismo advirti贸 que 鈥減ara transformarnos en l铆deres, es necesario desarrollar regulaciones; invertir en capital humano especializado; reducir asimetr铆as de informaci贸n y los riesgos percibidos por industrias tradicionales; desarrollar aplicaciones integrando tecnolog铆as y promover aplicaciones industriales, mineras y de transporte pesado鈥.

Hans Kulenkampff, presidente H2 Chile, expres贸 que 鈥渁 trav茅s de Misi贸n Cavendish y en conjunto con todos los actores del ecosistema, queremos actualizar, entender, sensibilizar y actuar en torno al hidr贸geno verde. Para ello, promoveremos que tanto el sector p煤blico, privado y la academia se re煤na, se comunique y colabore, alcanzando el objetivo final de poder concretar proyectos que aceleren la transici贸n energ茅tica鈥.

El director del Comit茅 Solar e Innovaci贸n Energ茅tica de Corfo, Max Correa, precis贸 que para el a帽o 2050 la producci贸n de este gas llegar谩 a 650 megatoneladas producidas al a帽o. Correa agreg贸 que, las estimaciones para el uso del agua para la producci贸n de hidr贸geno en Chile, con el fin de reemplazar el uso del combustible di茅sel en la industria minera, indican que se necesitan 200 litros por segundo, lo cual es m谩s bajo respecto a los usos de agua que realizan las plantas desalinizadoras en el sector minero. En tanto, el potencial estimado para Chile al 2030 en exportaciones al extranjero podr铆a superar los 8.800 millones de d贸lares, significando una 鈥渆norme posibilidad de desarrollo para Chile鈥, seg煤n expres贸 Ana Mar铆a Ruz, directora del 谩rea de Desarrollo Tecnol贸gico del Comit茅 Solar.

En el transcurso de los pr贸ximos meses, Misi贸n Cavendish avanzar谩 junto al patrocinio del Ministerio de Energ铆a de Chile y la Agencia Alemana de Cooperaci贸n Internacional (GIZ), entidades que colaborar谩n junto al Comit茅 Solar e Innovaci贸n Energ茅tica de Corfo, la Asociaci贸n Chilena de Hidr贸geno y el Club de Innovaci贸n, para que este programa se lleve a cabo.
Durante su presentaci贸n, Carlos Barr铆a, Jefe de la Divisi贸n de Prospectiva y An谩lisis Regulatorio del Ministerio de Energ铆a, complement贸 los dichos del ministro Jobet, asegurando que -frente al compromiso asumido de carbono neutralidad para el 2050- actualmente 鈥淐hile cuenta con una gran oportunidad de no depender m谩s de los combustibles f贸siles, oportunidad que podemos encontrar si continuamos por el camino del hidr贸geno鈥.

鈥淨ueremos que el 2020 sea el a帽o del hidr贸geno verde para Chile y para 2025 estar en el top 15 de las econom铆as mundiales en hidr贸geno verde鈥, indic贸 Benjam铆n Maluenda, profesional de la divisi贸n, sin embargo Barr铆a fue m谩s all谩; 鈥淥jal谩 Chile se posicione en las pr贸ximas d茅cadas como el principal exportador de hidr贸geno en el mundo鈥, estrategia mediante la cual los expertos que est谩n participando en esta iniciativa, creen que permitir谩 la generaci贸n de nuevos empleos, junto con un nuevo polo estrat茅gico y una nueva econom铆a para Chile.

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

460 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad