CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un r茅gimen cambiario especial, el objetivo de m铆nima de las petroleras

04/02/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1255 lecturas | 120 Votos



Varias petroleras proponen volver a un esquema que obligue a liquidar en el pa铆s s贸lo un porcentaje de las divisas obtenidas por la exportaci贸n de hidrocarburos. As铆 funcion贸 tras la salida de la Convertibilidad. La influencia de Ra煤l Parisi y Roberto Dromi en el texto.




Poco se conoce hasta ahora del texto de ley que presentar谩 el gobierno en el Congreso para estimular el desarrollo de la actividad hidrocarbur铆fera. S贸lo se sabe que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, prepar贸 un proyecto guionado por Raul Parisi su principal asesor en materia petrolera, que habr铆a contado con el soporte legal del ex ministro menemista Roberto Dromi, con quien comparti贸 gabinete en los 90. Parisi iba a ingresar al directorio de la petrolera controlada por el Estado antes de las estas, cuando Nielsen asumi贸 el cargo, pero su designaci贸n no termin贸 de materializarse.

Son pocos quienes tuvieron acceso al proyecto de Ley. Nielsen lo pas贸 a revisi贸n del ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas. El texto original requiere de varias correcciones para estar en condiciones de ser aprobado en el Congreso. En t茅rminos generales 鈥攅xplicaron dos fuentes que leyeron el documento鈥, est谩 demasiado volcado a la promoci贸n de la inversi贸n en los yacimientos no convencionales de Neuqu茅n.

La centralizaci贸n en Vaca Muerta puede convertirse en un obst谩culo a la hora de conseguir el aval de legisladores de otras provincias petroleras. 鈥淟e propusieron a Nielsen rebautizar la Ley y llamarla Ley de Desarrollo Energ茅tico, para quitarle la referencia directa a Vaca Muerta鈥, explicaron allegados a la Secretar铆a de Energ铆a, que dirige Sergio Lanziani.

Las empresas productoras de hidrocarburos siguen el devenir del proceso a distancia prudencial. Su principal preocupaci贸n radica en dos puntos: a) la implementaci贸n de un r茅gimen cambiario especial que permita el acceso a las divisas provenientes de la exportaci贸n de petr贸leo y gas. Y b) la obtenci贸n de condiciones impositivas que incentiven la inversi贸n en el upstream de hidrocarburos, como la amortizaci贸n acelerada de capital, que est谩 vigente en varios estados de EE.UU., y cambios en los reg铆menes de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. (...)

Fuente: Econojournal

1256 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento