CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energ铆a contacta con operadoras mientras se perfila proyecto para hidrocarburos

13/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 536 lecturas | 173 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a, a cargo de Sergio Lanziani, concret贸 en los 煤ltimos d铆as diversas reuniones con empresarios y gobernadores de provincias hidrocarbur铆feras para recabar informes sobre planes de inversi贸n privada en el desarrollo de tales recursos en yacimientos convencionales y no convencionales, mientras se aguarda conocer el detalle del proyecto de ley que el gobierno nacional tiene en elaboraci贸n para sustentar el desarrollo de la actividad que, se estima, girar谩 al Congreso de la Naci贸n en las pr贸ximas semanas.




Tal proyecto complementar谩 aspectos ya comprendidos por las normas legales vigentes procurando la continuidad de inversiones no s贸lo en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) sino en las cuencas Golfo San Jorge y Austral, en yacimientos on y off shore.

Su elaboraci贸n es coordinada por el ministerio de Producci贸n (Mat铆as Kulfas) con la activa participaci贸n del ahora presidente de la petrolera de mayor铆a accionaria estatal YPF, Guillermo Nielsen,  legisladores nacionales de provincias productoras,  y t茅cnicos del sector.

Principales operadoras privadas del rubro (PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Exxon, Total, adem谩s de YPF) fueron convocadas en enero por Producci贸n a una reuni贸n con el presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez,  y desde entonces se activ贸 una suerte de Mesa de consulta sobre cuestiones que el gobierno debe resolver.

Todo ello en el marco de un congelamiento de precios internos para los combustibles que perdurar铆a hasta el segundo trimestre del a帽o, mientras se procura frenar paulatinamente la inercia inflacionaria heredada en productos y servicios de consumo masivo.

Pero adem谩s, las indefiniciones acerca de los precios de referencia y las condiciones de exportaci贸n del petr贸leo y gas aletargaron los niveles de actividad en los campos de producci贸n, afectando a empresas proveedoras de servicios petroleros y a los trabajadores del sector con suspensiones que podr铆an derivar en despidos masivos y crisis social.

La resoluci贸n de estas cuestiones est谩n asociadas adem谩s a las dificultades que afronta el pa铆s para acceder al financiamiento externo adecuado para concretar obras de infraestructura en este y otros rubros de la energ铆a (por caso la el茅ctrica), debido a las condiciones cr铆ticas del elevado endeudamiento externo (e interno) que dej贸 la Administraci贸n Macri.

As铆 las cosas, en la 煤ltima semana Lanziani recibi贸 a la vicepresidenta ejecutiva de No Convencionales a nivel global de Shell, Gretchen Watkins, y al presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.  En la reuni贸n, la directiva de la empresa destac贸 que la Argentina es un lugar muy especial para la compa帽铆a y dijo estar muy conforme con el trabajo que se est谩 realizando en Vaca Muerta.

鈥淓s un placer estar en esta reuni贸n con el Secretario y celebro esta nueva inversi贸n que hicimos en Bandurria, (anunciada a finales de enero) es un augurio de que vamos a seguir trabajando juntos鈥, expres贸 Watkins.

Por su parte, el Secretario de Energ铆a manifest贸 que  鈥渆stamos muy contentos de saber que van a seguir invirtiendo, esto es un signo de confianza hacia el pa铆s鈥.  鈥淐onocemos las necesidades del sector y estamos trabajando para asegurar condiciones de estabilidad鈥, se帽al贸 el funcionario.

La semana pasada, Shell Argentina y Equinor anunciaron la adquisici贸n de la participaci贸n del 49% que Schlumberger ten铆a en la explotaci贸n en el bloque Bandurria Sur, Vaca Muerta, mientras que YPF mantendr谩 la participaci贸n restante del 51%. (...)

Fuente: Energ铆a & Negocios

537 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas