CRUDO: WTI 52,05 - BRENT 57,32   |   DIVISAS: DOLAR 63,25 - EURO: 71,50 - REAL: 15,40   |   MINERALES: ORO 1.580,30 - PLATA: 17,80 - COBRE: 2,63


La deuda con el Fondo, la llave para destrabar Vaca Muerta

13/02/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 243 lecturas | 0 Votos



El sector espera definiciones de la macro para avanzar con los desarrollos. Nación se abocó a los compromisos con el FMI y la industria quedó en lista de espera.




"Primero la deuda, Vaca Muerta despu√©s‚ÄĚ. Ese es el mensaje que bajaron desde el Frente de Todos y que dej√≥ abierta la posibilidad para que el tratamiento legislativo de la ley de blindaje se postergue hasta despu√©s de marzo, o en el peor escenario, hasta mitad de a√Īo.

Las proyecciones para los no convencionales no ofrecen buenas perspectivas. Nadie sabe con certezas qu√© va a pasar y los planes de la mayor√≠a de las petroleras de capitales extranjeros est√°n puestos para el segundo semestre del a√Īo.

Desde que se desplomó la actividad, el diálogo entre los principales actores de la industria quedó reducido a la mínima expresión y el intento de los gremios por reactivarlo a través de la nueva Mesa Vaca Muerta, luego de la cancelación de los despidos, quedó en la nada.

‚ÄúA√ļn no nos hemos juntado. He tenido varios asuntos que resolver ac√° en Neuqu√©n y por eso no he podido viajar a Buenos Aires. Espero que antes de que termine la semana lo pueda activar‚ÄĚ, asegur√≥ el titular del sindicato de Petroleros Privados de Neuqu√©n, R√≠o Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, en di√°logo con Energ√≠a On.

Hace rato que el problema de los no convencionales dejó de ser el desconocimiento del subsuelo y pasó a ser lo que está arriba, principalmente la macroeconomía y la poca cintura que queda para acelerar los desarrollos ante la presión de la deuda.

‚ÄúHasta que no est√© resulta la macro, no tiene mucho sentido juntarse y acordar objetivos si no sab√©s si vas a entrar en default en un mes‚ÄĚ, le dijeron a este medio desde una de las operadoras con desarrollos masivos en la formaci√≥n.

El gremio va en la misma l√≠nea, saben que no deben quedarse con ‚Äúla √ļltima victoria‚ÄĚ porque de seguir sin actividad, en el corto plazo pueden volver a circular los telegramas.

‚ÄúEl tema de los despidos est√° solucionado, pero est√° pegado con Cintex‚ÄĚ, defini√≥ Pereyra. Y sum√≥: ‚ÄúSino se arregla el tema de fondo que es el precio en boca de pozo, el de los combustibles, las retenciones y todo lo que mencionan las empresas que es la causa por la cual se bajaron los equipos, vamos a volver a lo mismo‚ÄĚ. (...)

Fuente: Diario Río Negro

244 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad