CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Portezuelo: “Nación tiene una postura muy proactiva para este tipo de energías”

17/02/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1016 lecturas | 144 Votos



Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, asegura que la Provincia está alineada con Nación en el desarrollo de la represa de 210 MW y que los fondos estarán disponibles para su construcción. Ante algunas críticas, el funcionario asegura que el proyecto generará beneficios para la región.




“El Gobierno nacional tiene una postura muy proactiva para este tipo de energías. Conoce el proyecto Portezuelo del Viento desde el punto de vista técnico y legal”, asegura Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza. 

Durante las últimas semanas, funcionarios de la Provincia se reunieron con sus pares nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Energía para, entre otros temas, hablar sobre la represa mendocina de 210 MW que se emplazará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe.

“Van a cumplir con los acuerdos preexistentes”, concluye Guiñazú haciendo referencia a los pagos periódicos que acordó la anterior gestión de Mauricio Macri y que en estos momentos está honrando la administración de Alberto Fernández.

A saber, Macri aseguró al ex Gobernador oficialista de Mendoza, Alfredo Cornejo, el pago de 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de Letras del Tesoro nacional. El primer desembolso la efectuó su gestión en octubre pasado, con 7 millones de dólares.

El 27 de enero pasado, la administración del Frente de Todos (peronista) despejó incertidumbres sobre si sostendría este contrato con el actual Gobernador radical Rodolfo Suárez. Lo hizo depositando 13,9 millones de dólares en concepto de la segunda cancelación.

Este año se vienen otros tres desembolsos más que Nación estará dispuesto a pagar: en abril, 16,3 millones de dólares; en julio, 18,6 millones de dólares; y en octubre, 29,9 millones de dólares.

Problemas interprovinciales

Si bien la construcción de la represa se está llevando a cabo en los tiempos previstos, para que entre en funcionamiento en el año 2025, Mendoza está afrontando acusaciones ante la Corte Suprema de Justicia por cargos impulsados por La Pampa. La Provincia asegura que la represa podría generar daños ambientales que redunde en catástrofes a la población.

Al respecto, Guiñazú asegura que “Portezuelo no perjudica a La Pampa sino que la beneficia”. “La represa no desvía ni una gota de agua del río Grande sino que aumenta todas las reservas estratégicas de agua de toda la cuenca del Colorado”, argumenta.

Y agrega: “La realidad es que Portezuelo protege a todas las poblaciones ribereñas aguas abajo de las variaciones de caudal de río Grande; además genera energía limpia. Tiene su estudio de impacto ambiental tanto local como el de la cuenca completa aprobados”

Consultado sobre la demanda de La Pampa, el Subsecretario de Energía y Minería señala que, a través del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), están queriendo llevar tranquilidad a la población mostrando los estudios de Impacto Ambiental realizados. “El proyecto no tiene nada que ocultar”, enfatiza.

Y resalta: “Estos diques, como Portezuelo, hoy día tienen una importancia que hace unos años no tenían: la represa nos permitirá aumentar las reservas estratégicas de agua y aprovecharla cuando no la haya”.

En ese marco, la semana pasada el Gobierno de Neuquén salió a respaldar a Mendoza. “Es una obra de ingeniería; haciendo una represa se puede embalsar el agua en las cuencas altas y en el caso de tener situaciones límites como esta, erogar agua”, el subsecretario de Recursos Hídricos neuquino, Horacio Carvalho. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1017 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas