CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La UTN formar谩 m谩s t茅cnicos en pozos no convencionales

21/02/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 709 lecturas | 161 Votos



Es una carrera que apunta a Vaca Muerta. El intendente de Cutral Co, Jos茅 Rioseco, anunci贸 la llegada un simulador de perforaci贸n para hacer pr谩cticas.




Una nueva tecnicatura universitaria en perforaci贸n no convencional empezar谩 a dictarse en la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), luego de firmarse un convenio entre ese centro de estudios y los municipios de Cutral Co, que conduce Jos茅 Rioseco, y Plaza Huincul, al mando de Gustavo Su谩rez.

El decano de la facultad Pablo Liscowski subray贸 que firmar este tipo de convenios representa la ampliaci贸n de la oferta acad茅mica para ambas localidades. "Es muy importante que la comunidad valore el esfuerzo que realizan ambos municipios en pos de la educaci贸n", manifest贸. Adem谩s, hizo hincapi茅 en que esta carrera es 煤nica en el pa铆s, dando una formaci贸n que apunta al desarrollo de Vaca Muerta.

En el acto en el que se sell贸 el acuerdo, estuvo el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Su谩rez, y el de Cutral Co, Jos茅 Rioseco. Este 煤ltimo destac贸 que hace a帽os el municipio en conjunto con la UTN se encuentran trabajando con el fin de concretar capacitaciones que brinden herramientas con una visi贸n de futuro para los j贸venes.

Adem谩s, Rioseco resalt贸 que con este acuerdo con la UTN se inaugurar谩 un simulador de perforaci贸n dentro del polo tecnol贸gico, el cual servir谩 para capacitar a los trabajadores de distintas empresas.

Esta carrera terciaria tendr谩 una duraci贸n de dos a帽os y un cuatrimestre otorg谩ndose el t铆tulo de T茅cnico en Perforaci贸n y Terminaci贸n de Pozos Petroleros, orientados a la tendencia de pozos horizontales que est谩 dominado Vaca Muerta. Las inscripciones ya est谩n abiertas y se extender谩n hasta el viernes, con un cupo m谩ximo de 100 postulantes.

El perfil de los egresados consistir谩 en realizar y ejecutar la supervisi贸n del montaje/desmontaje de un equipo de perforaci贸n y/o terminaci贸n de pozos, ejecutar y participar del programa de perforaci贸n y/o terminaci贸n de pozos, utilizar adecuadamente las distintas herramientas y par谩metros aplicados en perforaci贸n y/o terminaci贸n del pozo y supervisar la operaci贸n de perforaci贸n y/o terminaci贸n de pozos y los servicios contratados (alquiler de herramientas, servicio de lodo, servicio de cementaci贸n y otros).

Adem谩s, la carrera forma a sus estudiantes en gerenciar los costos diarios de la perforaci贸n y/o terminaci贸n de pozos, llevar a cabo eficientemente las distintas maniobras que se realizan en los equipos de perforaci贸n y/o terminaci贸n de pozos., colaborar en la verificaci贸n de normas ambientales y de seguridad, verificar el chequeo de seguridad del equipo perforador y/o de terminaci贸n, establecer relaciones laborales productivas con distintos expertos involucrados en la operaci贸n de perforaci贸n y/o terminaci贸n de pozos.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

710 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad