CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las variables para el éxito de la licitación privada de energía renovable: volumen de energía, clientes en juego y competitividad

21/02/2020 | CHILE | Actualidad | 510 lecturas | 73 Votos



En Chile, el proceso convocado por Zona Energía para asegurar suministro a clientes libres promete mejorar costos y generar más demanda. Daniel Walker, socio director de la empresa compartió mayores precisiones sobre esta primera edición.




¿Cuánta demanda y oferta potencial de energías renovables identifican en Chile? 

En el año 2019, la capacidad instalada de generación fue de 5,3 GW y la generación de energía renovable fue de cerca de 14.000 GWh (20% del total de energía consumida). 

En la actualidad se encuentran en construcción una capacidad adicional de aproximadamente 4,4 GWh según la CNE (incluyendo unidades en pruebas y listas para operar). 

Es decir se espera que al menos 25.000 GWh al año se generen el año en que comienzan a operar los contratos de suministro que provengan de nuestra licitación. 

La demanda es equivalente a la generación menos las pérdidas del sistemas. En Chile, el sistema es marginalista; es decir que, a no ser que existan situaciones excepcionales, los proyectos de energía renovable generan constantemente, sujetos únicamente a la disponibilidad del recurso renovable del cual basan su generación.

Lo que busca esta licitación es generar más demanda para que aumente la generación ya que lo que requiere el generador de energía renovable no es subvención sino demanda. 

¿Cuál es su meta de participación de cantidad de clientes libres y generadores de energía en esta primera convocatoria? 

Esta licitación es conveniente para todos los clientes libres que necesiten contratos a partir del año 2021 y 2022 y el desafío es lograr que esos clientes se enteren de la existencia de la licitación. Según nuestra bases de datos existen cerca de 700 clientes libres que califican (más de 5000 GWh/año). La Licitación permitirá clientes hasta completar 1000 GWh/año de consumo. Es por eso que se recomienda la inscripción temprana en el proceso de licitación. 

Esperamos que participen la gran mayoría de los generadores de energía renovable de Chile que cuentan con proyectos de generación mayores a 9 MW. Esto ya que los proyectos con potencia conectada de menos de 9 MW pueden vender su energía a un precio estabilizado por ley y no les conviene participar.    

A un mes de abierta la inscripción, ¿qué principales consultas han recibido sobre este nuevo proceso? 

En general los clientes reconocen fácilmente las ventajas de la licitación. Mayor poder de negociación, mejor precio. Reconocen que no existe una mejor alternativa en el mercado para obtener un buen contrato de suministro. Algunos tienen dudas sin embargo de que la energía renovable pueda ser más cara que la energía convencional, pero ese miedo se les pasa al conocer los antecedentes del mercado chileno.  

Luego las dudas principales tienen que ver con cómo participar de la licitación. (...)

Fuente: Energía Estratégica

511 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad