CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El canon petrolero se ataría al precio del barril

28/02/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 561 lecturas | 148 Votos



Los valores estaban congelados desde 2012. Se actualizaría automática por los precios del crudo, una vez que lo defina la Secretaría de Energía y el Presidente.




El valor del canon petrolero que cobran las provincias permanecían sin actualización desde 2012, pero este año dar el cambio a pedido de los distritos productores. Está listo un decreto con las firmas de Sergio Lanziani, secretario de energía y Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, que está a la espera de la aprobación del presidente Alberto Fernández. La medida se ajusta a un pedido que vienen haciendo los representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

En la reunión que tuvieron en diciembre los funcionarios que representan a la Ofephi con el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, se le pidió una medida de actualización automática de valor del canon que pagan las petroleras para explotar los recursos en las provincias, evitando así burocracias y "la buena voluntad" de quien esté al mando de Energía. Hace ocho años que no tenía cambios y la idea es que se ajuste al precio del barril, una vez que se termine de definir la fórmula y lo firme Fernández.

Los valores se irán actualizando automáticamente por algunas variables, entre ellas el precio del barril de petróleo. Fuentes vinculadas a las negociaciones confirmaron a +e esta medida, que todavía está en los detalles finales y la aprobación del mandatario nacional. Además, aclararon que las nuevas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda externa están retrasando estas decisiones para el sector, la prioridad macroeconómica por estos días del presidente Fernández.

Más allá de estas medidas y de discusión por la "ley imán" de inversiones o "ley Vaca Muerta", el gobierno de Alberto Fernández concretó su primera medida para el sector energético. Ayer martes se confirmó la pesificación de los costos de energía, una decisión que tendrá impacto sobre las centrales hidroeléctricas binacionales y generadoras spot, en una resolución firmada por Kulfas y Lanziani. Esta medida para el canon petrolero sería la primera señal para la industria hidrocarburífera y un guiño para las provincias.

El objetivo de Ofephi, en el diálogo con las distintas provincias que integran el organismo, era que el canon petrolero no dependa de las coyunturas políticas -desde 2012 que no se revisa- o la burocracia, sino simplificar más un tema que hoy se complejiza con un valor fijo con una fórmula que estanca el precio. El canon petrolero tendría un salto de hasta 10 veces su valor, según la magnitud del yacimiento y redundaría en beneficios económicos para los tesoros provinciales.

La Ofephi también propuso similar sistema para la actualización de las multas. En este caso, irían porque las petroleras paguen por metros cúbicos, de acuerdo al tamaño del incidente provocado, tanto en impacto ambiental como de incumplimientos en la normativa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

562 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad