CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: el mapa de las empresas de servicios se ti帽贸 de rojo

03/03/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 931 lecturas | 75 Votos



El informe sobre las etapas de fractura realizadas en febrero revel贸 que hay un 40% menos de firmas operando y que Halliburton gan贸 terreno ante el achique de Schlumberger y Baker Hughes.




La actividad repunt贸 levemente, pero cay贸 un 43% en la comparaci贸n interanual.

En febrero de 2019 Vaca Muerta alcanz贸 su r茅cord hist贸rico de actividad, con 712 etapas de fractura realizadas en esos 28 d铆as. Un a帽o despu茅s, el balance de la actividad de febrero de este a帽o muestra una realidad totalmente diferente: la cantidad de etapas de fractura cay贸 un 43,6% con 402 etapas concretadas y, si bien mejor贸 con respecto a enero, tambi茅n puso en evidencia la salida del segmento de varias empresas de servicios y el avance de una de ellas, Halliburton.

As铆 se desprende del 煤ltimo informe sobre la evoluci贸n de la actividad clave para Vaca Muerta, como es la punci贸n de los pozos para potenciar su producci贸n, que elabora Luciano Fucello, el country manager de la firma NCS Multistage.

Las 402 etapas de fractura que se realizaron en febrero marcaron un repunte del 16,18% respecto a enero, cuando se conjug贸 el freno en la actividad de Vaca Muerta con la menor perforaci贸n que en verano se registra en el segmento del gas.

Si bien ese incremento es positivo, una visi贸n m谩s amplia del sector revela que la actividad en Vaca Muerta se encuentra en los niveles del 2018 y poca relaci贸n guarda con los registros de principios del a帽o pasado.

Pero sin lugar a dudas, el dato m谩s destacado de febrero est谩 en entre las empresas que brindaron el servicio de fractura, dado que revela un nuevo mapa en ese segmento. A principios del a帽o pasado, las fracturas eran realizadas por cinco empresas del rubro: Halliburton, Schlumberger, Baker Huges, Calfrac y Weatherford.

El informe de Fucello muestra que el mes pasado s贸lo tres empresas realizaron fracturas: Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes. Esto se debe a que Weatherford no tiene de momento ning煤n contrato activo para fracturar en la formaci贸n shale argentina, mientras que Calfrac enfrenta la suspensi贸n -por ahora temporal- del contrato que tiene con YPF.

A su vez, el mapa de las empresas se ti帽贸 literalmente de rojo, pues a la salida de las otras empresas del segmento, se sum贸 que Halliburton, la firma norteamericana que se identifica con ese color, fue absorbiendo trabajos que hasta hace poco tiempo eran en su mayor铆a de Schlumberger.

La firma fundada en Francia es la que m谩s terreno perdi贸 en los 煤ltimos meses pues pas贸 de realizar 330 etapas de fractura en febrero del a帽o pasado, a las 79 que realiz贸 el mes pasado. En contraposici贸n, Halliburton pas贸 de realizar el 22,8% de las etapas en febrero del a帽o pasado (163 de 712) a realizar el 71% el mes pasado, cuando concret贸 287 de las 402 realizadas.

Entre las compa帽铆as que perdieron terreno tambi茅n se encuentra Baker Hughes, la cual si bien sigue operando lo hace en una m铆nima expresi贸n, ya que por ejemplo mientras en diciembre hab铆a realizado 117 etapas, el mes pasado s贸lo sum贸 36. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

932 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad