
Hace doce años atrás, allá por 2008 el titular del Grupo Más Energía, el empresario Miguel Schvartzbaum, se postuló para acceder al plan “Refinación Plus” que acababa de lanzar el gobierno nacional para ampliar la capacidad de procesamiento de combustibles de alta calidad. Su iniciativa fue aprobada, recibió créditos de Nación, del ente autárquico de los municipios locales (ENIM) y de la provincia de Neuquén. Pero apenas dos años después de su apertura, el complejo dejó de funcionar y desde 2014 permanece abandonado.
El reclamo de los acreedores por los miles de millones de dólares girados derivó en un juicio por el cual, a más tardar en mayo, la refinería saldrá a remate.
“En el expediente de Renesa nosotros estamos haciendo una ejecución hipotecaria y ahora estamos haciendo todo para hacer el remate, con la idea es que sea rematada en los próximos 30 a 60 días”, contó a Energía On el fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán.
La provincia de Neuquén es una de las acreedoras de la Refinadora Neuquina Sociedad Anónima (Renesa), por los créditos que le fueron otorgados a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Económico Productivo (Iadep), el mismo organismo que con sus créditos blandos fomentó el desarrollo de las bodegas de San Patricio del Chañar.
“No somos el mayor acreedor sino que somos los primeros porque, como es una ejecución hipotecaria, es por el momento de inscripción y nosotros estamos inscriptos desde el primer grado”, detalló el fiscal de Estado.
El objetivo del gobierno neuquino es que la mole de hierros que se oxidan a un costado de la Ruta Nacional 22 puedan volver a ser útiles y que el complejo sea reactivado por quien gane el remate.
Pero para ello, falta un paso clave que es la determinación de cuánto vale la refinería. “Todavía no tenemos un precio base fijado y seguramente vamos a hacer alguna pericial para determinar el precio base que podría ser el monto del crédito, pero puede puede pasar que sea un precio muy bajo o muy alto”, indicó Gaitán.
El crédito aportado por el Iadep para la construcción y ampliación de la refinería del Grupo Más Energía fue de 40.766.334 pesos, sin contar los intereses que desde entonces se acumulan. (...)
Fuente: Diario Río Negro
965 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad