
¿Cómo ves la situación económica actual del país?
Reconozcamos que estamos ante una crisis económica. No obstante, la explotación de fuentes renovables es ciertamente viable, pero pienso que las grandes inversiones seguirán detenidas por falta de financiación y otras prioridades.
Las coyunturas aceleran o retrasan, pero no definen los proyectos de largo aliento.
En momentos como éste, es más importante que nunca trabajar alrededor de los componentes de tecnología, asegurar rendimientos, y bajar costos operativos. La calidad de las instalaciones será la que garantice el resultado.
Creo que debemos cambiar muchos puntos de vista.
¿Cuál debería ser ese enfoque?
Se tiende a pensar que no es oportuno invertir, nosotros decidimos invertir en personal y equipos para nuevos desarrollos.
A ExpoAgro llevaremos una sala operativa típica de las que se usan en telecomunicaciones alimentada con energía fotovoltaica, y almacenamiento en baterías de litio de alta tensión.
Creemos que la energía renovable es sustentable y mostrar soluciones es promoverla.
Eso lo aprendimos de una vez y para siempre.
Hay entidades públicas, educativas privadas, algunas industrias y emprendedores que están construyendo sus plantas sin esperar que el crédito se vuelva razonable, o que los reintegros de promoción le paguen la parte de su inversión. Ellos dan el crédito que la energía renovable necesita. Solo es cuestión de plazos, los resultados vendrán y tarde o temprano la ecuación tomará el valor justo.
¿Cómo ves el progreso del despliegue de instalaciones fotovoltaicas?
La página de la Secretaría de Energía muestra algo interesante: un avance continuo en distribuidas, y a pesar de una caída en los meses de noviembre y enero, febrero registró un gran incremento respecto a octubre. El crecimiento aún es lento pero firme.
La otra fuente que tenemos es nuestra propia actividad y la de empresas que trabajan con nosotros el rubro. Hay constantes consultas por proyectos concretos de baja escala mientras que parques de 10MW como los de la provincia de Santa Fe parecen frenados
Por otra parte, el mercado de las distribuidas aún es muy poco transparente porque el nivel de actividad es bajo y todos se mueven en círculos de confianza. Se ejecutan obras por conocimientos previos en otras actividades y eso de por sí genera un cierto nivel de actividad. Muchos, entre los que me incluyo, piensan que el despliegue de energías renovables se dará en el área de las energías distribuidas mas que en obras de grandes parques.
¿Cuál es la estrategia elegida?
Búsqueda e importación de productos de avanzada para incursionar en el mercado con sistemas innovadores.
Evitamos participar en proyectos donde que priorizan los precios bajos sin que importe la calidad. Un sistema de este tipo debe rendir sin problemas durante más de 25 años por lo tanto la ingeniería, materiales, métodos de implantación y calidad de obra son fundamentales.
También tenemos desarrollo de equipos propios que fabricamos para nosotros y terceros.
Afrontar iniciativas y riesgo siempre nos ha reportado nuevas oportunidades.
En el largo plazo la calidad y la mejora continua son indispensables.
Elegimos productos con características salientes para incorporar a nuestras soluciones.
¿Hasta dónde la tecnología rige esta actividad?
Hay un punto de maduración para cada tecnología, la mas conveniente es aquella que no quedará obsoleta rápidamente. Por ejemplo, en materia de módulos, los policristalinos están en su techo teórico y si bien todavía se encuentran ofertas económicas su relación costo-beneficio no seguirá mejorando, cosa que sí ocurre con los monocristalinos pasivados. Otra tecnología que regirá las próximas décadas es la de los bifaciales, que han pasado su estadio de laboratorio y ya hay mediciones sobre plantas en operación. Lo importante aquí es mejorar los métodos de cálculo para prever el mejor rendimiento. (...)
Fuente: Energía Estratégica
525 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad