CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Coronavirus: nuevas medidas de mitigaci贸n afectan el avance en obras de proyectos de renovables pero no la operaci贸n de parques

20/03/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 643 lecturas | 100 Votos



El Gobierno argentino dict贸 cuarentena total hasta fin de mes, lo que empezar谩 a afectar la construcci贸n de por lo menos 10 parques e贸licos de empresas como Goldwind, Genneia y PCR, por m谩s de 850 MW. Las generadoras no consideran que tendr谩n dificultades para operar sus parques.




En tanto, 360 Energy, l铆der en operaci贸n y mantenimientos de parques fotovoltaicos, ya dise帽贸 un plan ante este estado de aislamiento.

Hasta ayer, las empresas adjudicatarias de proyectos de energ铆as renovables en Argentina no estaban teniendo serias dificultades en el avance de sus obras a causa de la pandemia del COVID-19.

鈥淧or ahora nuestra obra sigue鈥, confi贸 un alto directivo de Petroqu铆mica Comodoro Rivadavia (PCR). Lo hizo horas antes de que el Presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, decretara el aislamiento obligatorio a partir de hoy y hasta el 31 de marzo inclusive.

A sabiendas de esta posibilidad, el ejecutivo aclar贸: 鈥淒e seguir increment谩ndose las restricciones se va a parar鈥.

PCR adjudic贸 tres proyectos e贸licos en el Programa RenovAr (de subastas estatales). Bicentenario (126 MW) que ya est谩 en operaciones, y Mataco y San Jorge, de 100 MW cada uno, que est谩n en v铆as de construcci贸n.

Por su parte, voceras de Goldwind confirmaron a este medio que hasta ayer no hab铆a serios retrasos en los cuatro parques e贸licos que est谩n construyendo en Chubut, por 250 MW: Loma Blanca I, II, III, cada uno de 50 MW, y Loma Blanca, VI de 100 MW.

鈥淟os proyectos ten铆an algunas demoras por el Coronavirus, pero menores, ya que los molinos est谩n en Argentina鈥, se帽alan las voceras.

El emprendimiento que s铆 estaba en problemas era Miramar, de 100 MW ubicado en Provincia de Buenos Aires. Es que desde el 13 de marzo, el Partido de General Alvarado, donde se est谩 emplazando la obra, determin贸 鈥渆l cierre con restricci贸n total de ingreso al p煤blico鈥, lo que indefectiblemente oblig贸 un parate en las obras. La nueva medida de Gobierno ahora generar谩 el mismo efecto en los parques de Chubut.

En tanto, Genneia, que ya opera siete parques e贸licos en Argentina, por 600 MW, estaba avanzando en la construcci贸n de tres nuevas centrales e贸licas: Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (57 MW) y Chubut Norte IV (83 MW), estas 煤ltimas dos en conjunto con la empresa PAE.

Horas antes de la medida oficial de aislamiento total, dadas a conocer despu茅s de las 21 horas (huso argentino), Gustavo Castagnino, Gerente de Asuntos Corporativos de Genneia, inform贸 a Energ铆a Estrat茅gica: 鈥渓a construcci贸n de nuestros parques contin煤a con su ritmo normal鈥.

No obstante, el ejecutivo se adelant贸 a la medida oficial, aclarando: 鈥減ero su desarrollo (de los tres parques e贸licos) podr铆a verse afectado si se acelera el avance del coronavirus en el pa铆s y el gobierno tuviera que tomar medidas m谩s dr谩sticas, como una cuarentena de toda la poblaci贸n, con una limitaci贸n de movimientos que paralice las obras鈥. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

644 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad