CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La venta de naftas se desplom贸 entre 70% y 85%

25/03/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 419 lecturas | 68 Votos



El aislamiento obligatorio propici贸 la ca铆da. La producci贸n de petr贸leo no se resinti贸, pero s铆 abandonaron las perforaciones de nuevos pozos




La venta de naftas en el pa铆s se desplom贸 entre el 70% y el 85% a ra铆z de la implementaci贸n del aislamiento obligatorio para prevenir la expansi贸n del coronavirus, seg煤n confirmaron distintas fuentes del sector. El n煤mero refleja el alto nivel de acatamiento a las restricciones dispuestas por el Gobierno y adelanta un duro impacto en la actividad.

El presidente de la Confederaci贸n de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, cont贸 que la venta de combustibles en su conjunto cay贸 80% u 85% a partir del s谩bado. "El primer d铆a de vigencia nos asustamos porque segu铆amos vendiendo, pero despu茅s se vio que tuvieron 茅xito las pol铆ticas de restricci贸n de la circulaci贸n", dijo. Mientras que desde una de las refiner铆as privadas del pa铆s, le confiaron a este medio que la demanda de naftas cay贸 75% y la de gasoil, 35%.

Este lunes, en un video dirigido a los trabajadores, Daniel Gonz谩lez, CEO de YPF, la compa帽铆a estatal que concentra cerca del 60% del expendio local, afirm贸 que la producci贸n de petr贸leo no se resinti贸 por la cuarentena general, aunque s铆 se abandonaron las perforaciones de nuevos pozos, al tiempo que hubo un derrumbe de las ventas y se recort贸 entre 30% y 40% la refinaci贸n.

"La demanda de naftas est谩 70% debajo de los d铆as anteriores. La de gasoil, m谩s cerca del 50%. Y la de combustible de aviaci贸n, cerca del 90%", describi贸.

Por las limitaciones preventivas, s贸lo pueden trasladarse por tierra quienes trabajan en las "actividades esenciales". Por aire, 煤nicamente Aerol铆neas Argentinas realiza algunos vuelos de repatriaci贸n de argentinos varados en el exterior.

El cuadro genera preocupaci贸n en la conducci贸n de YPF, encabezada por Guillermo Nielsen. Es que casi el 80% de los ingresos de la compa帽铆a provienen de la venta de combustibles. Gonz谩lez advirti贸 que el excedente de crudo deber谩 ser exportado a un precio mucho m谩s bajo: tras el derrumbe de los mercados globales y en pleno conflicto entre los principales productores de oro negro en el mundo, el petr贸leo Brent cotiza a USD 27,60, menos de la mitad de lo que val铆a en febrero, mientras que en Argentina la estructura de precios no se modific贸. "Nuestros ingresos van a ser afectados negativamente", concluy贸 el ejecutivo.

Fuente: BAE

420 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad