CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El precio del gas neuquino sigue en ca铆da

27/03/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 775 lecturas | 93 Votos



El valor promedio ponderado para la generaci贸n se derrumb贸 a u$s 1,79. MEGSA hizo una nueva subasta a pedido de Cammesa.




El gas de Neuqu茅n para la generaci贸n el茅ctrica mostr贸 una nueva foto preocupante. El precio promedio de venta ponderado para ese segmento se derrumb贸 a 1,79 d贸lares por mill贸n de BTU, de acuerdo a la cuenta que hizo el gobierno provincial a partir de la subasta realizada esta ma帽ana por el Mercado Electr贸nico del Gas (MEGSA).

De este modo, la serie de operaciones mostr贸 una baja sustancial del promedio de precios destinado a la generaci贸n que centraliza la Compa帽铆a Administradora del Mercado El茅ctrico Argentino (Cammesa), que busc贸 garantizar el fluido para el mes que viene.

Los valores est谩n apenas por encima del piso preocupante que hab铆an experimentado en diciembre, cuando hubo colocaciones de gas para generaci贸n en torno a u$s 1,50 por MBTU.

Luego de esa subasta y ante la queja de provincias productoras, con Neuqu茅n a la cabeza, el gobierno nacional hab铆a introducido cambios en la metodolog铆a de venta, de modo que un porcentaje de las transacciones se realizara bajo la modalidad deliver or pay.

As铆 se garantizaba que al menos el el 30% del gas de una oferta se comercializara al precio acordado en la subasta, algo que no reg铆a hasta entonces.

Luego, el mes pasado, en la anterior subasta del MEGSA, los valores experimentaron un leve repunte. Pero el precio por mill贸n de BTU no super贸 los u$s 2,40 por mill贸n de BTU.

La de esta ma帽ana fue la primera subasta para el gas de generaci贸n realizada en medio de la pandemia del coronavirus en el pa铆s, con un panorama de posibles bajas del consumo industrial de electricidad por la ca铆da de la actividad econ贸mica. Si bien puede esperarse un incremento paulatino del consumo residencial, ya se registran ca铆das de la demanda de los complejos fabriles.

De hecho, el CEO de YPF, Daniel Gonz谩lez, sostuvo esta semana que la empresa ya experimenta una disminuci贸n de la demanda del 15% en gas.

Para las provincias productoras, es parte del dilema hacia adelante que presiona el nivel de ingresos y la actividad econ贸mica. Les suma un lastre al complejo clima econ贸mico que tambi茅n incluye la variante de la producci贸n petrolera.

El baja de la demanda a nivel nacional, se da de frente con el enorme potencial de los pozos no convencionales en Neuqu茅n, con el shale a la cabeza.

Producen mucho, necesitan una inversi贸n sostenida para mantener ese nivel de producci贸n, pero al mismo tiempo se requiere de nuevos mercados por fuera del argentino para poder comercializar ese gas, lo que tambi茅n impone la necesidad de construir nueva infraestructura de transporte y optimizar las exportaciones en un primer momento en el Cono Sur de Am茅rica.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

776 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas