CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las estaciones de servicio venden menos del 15% de su stock

27/03/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 661 lecturas | 75 Votos



Es por la menor circulación de vehículos. Para después de la crisis, Cecha pidió una política para sostener los empleos en las estaciones y en Vaca Muerta.




Si hay un sector que siente los golpes del cóctel de crisis macro, coronavirus y guerra de precios es el de los estacioneros. Con el país paralizado, los puntos de carga están vendiendo entre el 10 y el 15 por ciento de su oferta, algunos apenas llegan al 5%. Sin embargo, entienden que fueron declarados servicio esencial y todas las estaciones de servicio están abiertas, a la espera de que pase la cuarentena. Y con una agenda de pedidos para cuando el Covid-19 esté controlado.

"Los estacioneros están como si estuvieran cerrados, estamos vendiendo un 10 o 15 por ciento. Algunos llegan al 5%", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Empresas de Combustibles, Hidrocarburos y Afines (Cecha)."Fuimos declarados de necesidad, así que estamos brindando los servicios con precauciones: le pedimos a la gente que no baje del auto, que mantenga la distancia y le dimos a los empleados todas las herramientas. La vida es lo más importante", dijo.

A las estaciones de servicio le está sobrando el combustible, esto en gran parte porque se cumple la medida de aislamiento y distanciamiento obligatorio que decretó el Presidente. De este modo, no hay inconvenientes de abastecimiento. Es por eso que los estacioneros pidieron a los consumidores que no salgan a cargar por prevención, puesto que en los surtidores hay suficientes naftas. "Tenemos que salvar la vida de los argentinos y después ver las repercusiones en las empresas", añadió.

"Sin embargo, los días van pasando. Tenemos 50.000 trabajadores a los que vamos a tener que abonar el sueldo como corresponde. Y no vamos a llegar. Las cajas de algunos de nuestros empresarios afiliados son apenas de monedas", apuntó Bornoroni. Por este motivo, han enviado notas con informes sobre la situación a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), así como al jefe de gabinete Santiago Cafiero y al Enargas por las estaciones de GNC.

El objetivo de Cecha es que el gobierno nacional tenga en cuenta las cargas impositivas -que llegan al 45% en el surtidor-, a los fines de aliviar las cuentas de los estacioneros y así estos puedan pagar los salarios sin inconvenientes en medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus. "Estamos pensando en el pago de los sueldos y en la salud de todos nuestros colaboradores", indicó Bornoroni a este medio. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

662 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad