CRUDO: WTI 35,49 - BRENT 35,33   |   DIVISAS: DOLAR 70,50 - EURO: 78,00 - REAL: 13,60   |   MINERALES: ORO 1.734,80 - PLATA: 18,16 - COBRE: 2,43


Las áreas que explican el récord petrolero de marzo

30/04/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 354 lecturas | 15 Votos



Loma Campana, Bandurria Sur, Cruz de Lorena y Bajada del Palo Oeste son las que dieron un salto de producción.




En marzo, la provincia de Neuquén experimentó un alza récord en su producción de petróleo: 169.680 barriles por día (bdp). Algo esperado porque en ese mes terminaban de demostrar su potencial los pozos y desarrollos masivos que estaban comprometidos antes del DNU 566 y sin esperar un impacto de magnitud del nuevo coronavirus. Las áreas más destacadas para ese salto fueron Loma Campana, Bandurria Sur, Cruz de Lorena y Bajada del Palo Oeste. 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que en marzo la producción de petróleo en la provincia creció un 1,71% respecto a febrero pasado. El crecimiento se debió principalmente al aumento de la producción en las áreas de YPF Loma Campana y Bandurria Sur que sumaron 2.444 bdp y 1.886 bdp respectivamente, el rol de Shell con Cruz de Lorena y sus 1405 bdp y Vista Oil & Gas con Bajada del Palo Oeste que arrojó 718 bdp. Loma Campana es el emblema del shale oil en Vaca Muerta, donde YPF tiene la mayor producción. 

El volumen total de esta área en marzo último fue de 44.630 bdp, un 11% más que en el mismo mes del año pasado según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Hay que remarcar que Loma Campana tenía producción cero en 2009 y que desde 2013 sigue aumentando su producción de la mano de los migración hacia pozos horizontales, que dieron resultados más productivos y eficientes. Bandurria Sur fue la noticia más importante de Vaca Muerta a principios de año, cuando se confirmó que Schlumberger dejaba de ser socia de YPF y ponía en venta su parte. 

Shell y Equinor, la gigante estatal noruega, decidieron comprar ese 49% por 355 millones de dólares. La producción total de esta área fue de 10.878 bdp en marzo de 2020, un crecimiento del 67% interanual. Cruz de Lorena es el proyecto que Shell pasó a desarrollo masivo. La compañía angloholandesa llevó el área a los 2700 barriles por día, cuando que hace un año arrojaba 1700. Tanto en esta área como en Sierras Blancas, la compañía tiene asociación con GyP. Bajada del Palo Oeste es otra área que explica el crecimiento de Neuquén en marzo. 

Este proyecto de Vista Oil & Gas, la compañía fundada por Miguel Galuccio, es la segunda productora de shale oil en Vaca Muerta y donde se producen 6300 bdp, con los datos de marzo último, que significan un 136% más que hace un año. Este récord de la provincia con el petróleo es porque la industria trabaja a largo plazo: pozos conectados en la previa del DNU 566 empezaron a dar muestras de éxito en febrero y marzo. Marzo parcialmente y abril por completo son meses que están atravesados por la crisis que provocó la guerra de precios y la pandemia del nuevo coronavirus, con todos los yacimientos e instalaciones petroleras trabajando con guardias mínimas. 

Si a este contexto se le suma que las etapas de fractura pasaron a cero a lo largo de abril, es de estiman que muchos de estos proyectos aplicaron el freno de mano a su producción. Loma Campana, por ejemplo, aplica una reducción del 50% y el resto también empieza a disminuir el bombeo por la falta de demanda ante la pandemia. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

355 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad