CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gas: distribuidoras deber谩n estimar el consumo a favor de los usuarios

30/04/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 615 lecturas | 123 Votos



Las distribuidoras de gas estar谩n obligadas a estimar el consumo en favor de sus m谩s de 8,5 millones de usuarios residenciales y tambi茅n para los m谩s de 340.000 no residenciales (comercios e industrias).




Mediante la resoluci贸n 35/2020 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), firmada este mi茅rcoles por su interventor, Federico Bernal, se resolvi贸 que las prestadoras del servicio p煤blico de distribuci贸n de gas natural por redes deber谩n estimar los consumos de sus usuarios en base al menor registro correspondiente al mismo per铆odo de los 煤ltimos tres a帽os (2017, 2018 y 2019). La medida tendr谩 vigencia para las facturas emitidas en los pr贸ximos 60 d铆as, seg煤n comunic贸 esta tarde el organismo. 

Las nueve distribuidoras de gas natural de la Argentina (Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea) hab铆an sido habilitadas la semana pasada para dejar de lado las mediciones presenciales, en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta para mitigar la propagaci贸n del coronavirus. 

Con la Resoluci贸n 25/2020, el ente hab铆a permitido la medici贸n de consumo de gas a trav茅s de declaraciones juradas para los usuarios no residenciales. Y tambi茅n las conmin贸 a reintegrar dinero a los clientes que demuestren que el consumo estimado estuvo muy alejado del real, ya que por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) muchos comercios y f谩bricas estuvieron cerrados u operando por debajo de su capacidad. "El Reglamento del Servicio de Distribuci贸n establece que las licenciatarias podr谩n estimar el volumen de gas suministrado al usuario, cuando por distintas circunstancias no se pueda acceder a la lectura del medidor y remitir al usuario una factura con consumo estimado", record贸 el Enargas. 

Fuentes de una distribuidora, en off the record, dijeron: "Nos parece bien esta resoluci贸n, porque da un marco para poder facturar las estimaciones. Nosotros en efecto ven铆amos haciendo estimaciones a la baja, especialmente en los usuarios comerciales e industriales". En esta empresa, que prefiri贸 el anonimato, apuntaron que el consumo de gas natural de los hogares creci贸 un 10%, mientras que la demanda industrial (que incluye al Gas Natural Comprimido, GNC, en ese segmento) baj贸 un 50%. En otra distribuidora solamente contestaron que es una decisi贸n tomada y que acatar谩n la resoluci贸n del ENARGAS. Por su lado, Bernal advirti贸: "Queremos llevar tranquilidad a la ciudadan铆a. La semana pasada, emitimos la Resoluci贸n 25, que obliga a las licenciatarias a reintegrar dinero a usuarios y usuarias con sobrefacturaci贸n. Es decir, con consumos estimados que no guarden relaci贸n con los consumos efectivamente producidos. Ahora, con esta nueva resoluci贸n, nos proponemos reducir a煤n m谩s el error en las estimaciones".

El interventor del ente agreg贸: "Las diferencias a favor de los usuarios deber谩n ser reintegradas en la primera factura que se haga a partir de una lectura real". Y si los usuarios pagaron de menos a su distribuidora "la diferencia deber谩 pagarse en 3 cuotas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre". "Esto llevar谩 a que los usuarios y las usuarias paguen los montos adeudados divididos en tres cuotas iguales y consecutivas, pero reci茅n a partir de las facturas de octubre en adelante. Cuidaremos as铆 que no tengan ninguna recarga en las facturas de mayor consumo, como son las de invierno", concluy贸. Por la cuarentena, las distribuidoras de gas vieron una merma de 65% en su recaudaci贸n. El corte en la cadena de pagos se traslad贸 tambi茅n a pagar solo una parte del gas a las productoras, lo que motiv贸 una carta de queja de la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH).

Fuente: El Cronista

616 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad