CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Productores pymes de biodiesel afirman que la crisis del sector recrudeci贸 con la pandemia

07/05/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 445 lecturas | 28 Votos



El presidente de la C谩mara Santafesina de Energ铆as Renovables (Casfer), Juan Facciano, sostuvo que la pandemia de coronavirus "recrudeci贸" la crisis que atraviesa desde principios del a帽o pasado la industria del biodi茅sel y vaticin贸 que las entregas de biocombustible a las petroleras ser谩 en mayo un 40% menor a la de igual mes de 2019.




"La pandemia recrudeci贸 una crisis muy aguda que el sector viene atravesando desde principios de 2019. Hoy no vas a encontrar ninguna planta pyme obteniendo margen, sino que en el mejor de los casos podes encontrar alguna que pueda cubrir los costos", indic贸 Facciano, al tiempo que advirti贸 que algunas plantas se encuentran con la producci贸n paralizada y con personal suspendido.

Facciano representa a empresas pymes productoras de biodi茅sel de la provincia de Santa Fe, que en promedio producen anualmente 324.000 toneladas del biocombustible.

"En marzo muchas plantas no pudieron terminar con las entregas (de biodi茅sel a petroleras) que ya ten铆an comprometidas, en abril hubo un recorte mayor al 60% y si bien en mayo se espera un repunte, se espera que el recorte sea del 40%", remarc贸.

Respecto a la producci贸n en el sector, Facciano previ贸 que "en mayo, en el mejor de los supuestos, las plantas van a estar trabajando al 50% o el 60% de su capacidad, en la medida que las petroleras cumplan con el retiro de los cupos asignados. De todas maneras esto no significa que todas vayan a hacerlo".

Por otra parte, el dirigente empresario sostuvo que el precio dispuestos por el Gobierno nacional "no cubre los costos" y pidi贸, una vez pasada la pandemia, "una decisi贸n pol铆tica del Gobierno nacional" que le d茅 "previsibilidad a los productores".

"Es necesario la publicaci贸n de precios de acuerdo a costos reales, la continuidad del r茅gimen de biocombustibles, incrementar el corte con los combustibles e incursionar en nuevos nichos comerciales", puntualiz贸.

El 煤ltimo precio publicado por la Secretar铆a de Energ铆a fue en diciembre de 2019 y estableci贸 un valor de 44.121 pesos por toneladas, mientras que el corte de biodiesel con gasoil es del 10%.

En cuanto a la producci贸n, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estipul贸 que en 2020 caer谩 en Argentina m谩s del 24% interanual hasta las 1,56 millones de toneladas.

Fuente: Grupo La Provincia

446 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad