
El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta semana nuevas actividades que se habilitarán en la provincia durante la tercera fase del aislamiento social obligatorio, pero tiene en carpeta la incorporación, para la nueva etapa, de otro sector, lo que demandará el visto bueno del gobierno nacional.
Se trata del permiso para que se pueda retomar la exploración y producción hidrocarburÃfera en los yacimientos de la Cuenca Neuquina y empezar a recuperar algo de fibra en la golpeada industria, que padece el efecto de la pandemia y la caÃda de los precios internacionales.
El decreto de necesidad y urgencia 297 que estableció el aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo sólo incluyó entre las excepciones al transporte de petróleo, combustibles y GLP y estableció guardias mÃnimas para la operación y mantenimiento de los yacimientos y las refinerÃas.
Por ese motivo, todos los equipos de perforación y sets de fractura dejaron de operar a partir de esa fecha y no han podido retomar sus tareas 49 dÃas después.
El parate de la actividad, además, va de la mano con la crisis de consumo que generó la pandemia y se agrava con la caÃda de los precios internacionales del petróleo. La situación ya comprometió el pago de salarios y, en la actualidad, hay alrededor de 20.000 trabajadores del sector cobrando la mitad de sus haberes desde sus casas.
El objetivo de Gutiérrez para el corto plazo es lograr la habilitación para que pueda retomarse la exploración y producción de hidrocarburos, algo que permitirÃa sumar operarios en el campo y reducir la cifra de suspendidos. La apertura requiere del acuerdo del presidente Alberto Fernández, quien les pide a los mandatarios garantÃas sanitarias antes de acompañar sus propuestas.
Si Gutiérrez recibe el visto bueno, deberá negociar luego hacia adentro con los intendentes de las ciudades petroleras. Es que tanto en Añelo como en Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul rigen estrictas medidas de seguridad para impedir el ingreso y egreso de personas que no tengan domicilio en la localidad.
Esto incluyó a trabajadores del sector, quienes deben garantizar la permanencia en la ciudad si son enviados a cumplir tareas a los yacimientos. Los jefes comunales tienen celosos retenes en los accesos a sus ciudades y tampoco permiten que trabajadores del sector puedan abastecerse en sus comercios.
En las últimas horas los equipos técnicos del gabinete provincial preparaban los protocolos de actuación para que se permitan tareas que, algunas operadoras, tenÃan programadas mas allá de los valores de mercado y el desplome de la demanda de combustibles. (...)
Fuente: Diario RÃo Negro
1472 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento