CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gui帽o de YPF con un MPN ocupado

18/05/2020 | COMPA脩IA | Actualidad | 540 lecturas | 79 Votos



La tregua conseguida por la buena gesti贸n sanitaria parece agotada y los conflictos comenzaron a ganar la calle en Neuqu茅n.




A los que les gusta el automovilismo, como al gobernador Omar Guti茅rrez, saben que el piloto para ganar la carrera, adem谩s de estar concentrado en la pista, tiene que chequear los retrovisores para evitar que lo sorprendan en alguna curva. Por el contrario tambi茅n debe administrar su atenci贸n, porque si mira mucho hacia atr谩s puede despistarse. El mandatario y la fracci贸n del MPN que lo apoya est谩n absorbidos por la pandemia de coronavirus y, pese a los buenos resultados sanitarios cosechados, no hay se帽ales de que vayan a distenderse. 

Sin embargo, la tregua ganada parece agotada y los conflictos comenzaron a caminar la calle. La escandalosa salida de la minera Trident, que se fue debiendo hasta un portarretratos de 150 pesos en Andacollo, dej贸 expuesto a Guti茅rrez y a la pol铆tica de concesiones del MPN que volvi贸 a cosechar en un nuevo fracaso. La firma chilena, que prometi贸 capitalizarse con el desconocido fondo de inversiones norteamericano Realty Advisors Inc, nunca lleg贸 a cumplir sus compromisos y se va casi imitando lo ocurrido con Andacollo Gold, en la insolvencia. La Provincia rescindi贸 el contrato pero no resolvi贸 el conflicto. Diputados de la oposici贸n pidieron la renuncia del titular de Cormine, Mart铆n Irigoyen, porque entienden que la minera actu贸 con total falta de control por parte del Estado. 

Ayer, los trabajadores se escaparon de un ret茅n de Gendarmer铆a, despu茅s de varios d铆as en la Ruta 22, y llegaron hasta la capital neuquina para exigir por sus salarios. Con la instalaci贸n de la Vicepresidencia de No Convencionales de YPF son dos las operadoras con sus m谩ximos representantes en la ciudad (la otra es Vista). La recaudaci贸n es otra de las tormentas que tiene Guti茅rrez sobre su cabeza. Este mes el Gobierno acord贸 con los gremios estatales el pago de haberes sin el aumento por inflaci贸n firmado en febrero. Pero las 煤ltimas se帽ales anticipan que la capacidad de comprensi贸n los dirigentes gremiales deber谩 ensayar un nuevo nivel de tolerancia. 

El precio pagado para el barril de crudo neuquino cay贸 un 48%: 22 d贸lares fue el promedio pero hubo transacciones de hasta por 11 d贸lares. No solo los compromisos salariales y la relaci贸n con los gremios son un frente abierto, tambi茅n hay que anotar ah铆 el v铆nculo con los Municipios. Provincia decidi贸 no coparticipar m谩s los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esto hab铆a desatado ya algunos roces, incluso con la administraci贸n de Mariano Gaido, una relaci贸n que empieza a deste帽irse con el paso de los meses por hechos aislados pero que se suman, como la habilitaci贸n de las salidas recreativas de los domingos, algo de lo que el jefe comunal se enter贸 por la noticias. 

Sin embargo, entre las paralelas a la pandemia hay una que el gobernador anota como positiva: el desembarco de la vicepresidencia de No Convencionales de YPF en Neuqu茅n. La decisi贸n fue parte de la cirug铆a mayor que practic贸 en todo el management de la petrolera su flamante CEO, Sergio Affronti. El movimiento, que incluy贸 salidas, ascensos y regresos, est谩 vinculado al nuevo estilo de la compa帽铆a: una YPF petrolera que abandona la diversificaci贸n energ茅tica de la anterior gesti贸n. Tambi茅n lo resumen como el regreso a la YPF de Miguel Galuccio. Incluso Affronti es una persona de confianza del ahora CEO de Vista. 

Todos los nombres que quedaron en primera plana, mayoritariamente mendocinos, vienen de dos n煤cleos: de la Universidad de Cuyo y del ITBA. Pero por sobre todo son parte de la generaci贸n del 90 del programa J贸venes Profesionales de la petrolera. La mayor铆a de ellos ingresaron a la compa帽铆a cuando Ricardo Monti, que fue director de YPF durante el macrismo y volvi贸 a ocupar su silla este a帽o, impulsado por los sindicatos, dirig铆a la operadora. La jugada termina condicionando m谩s a煤n al actual presidente Guillermo Nielsen, un hombre de Alberto Fern谩ndez, y poco estimado por La C谩mpora. No es un secreto la gravitaci贸n que tiene Galuccio, admirado por Monti, en la petrolera nacional. 

Cuando fue CEO y presidente de YPF tuvo varias batallas donde puso en debate el poder de las administraciones provinciales para interferir en la pol铆tica energ茅tica. Se recordar谩 el conflicto con Jorge Sapag por la Ley de Hidrocarburos. Desde ahora solo dos petroleras tendr谩n a sus m谩ximos representantes en la provincia: YPF y Vista, instalada en el coqueto Paseo de la Costa.

Fuente: Diario R铆o Negro

541 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad