CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cammesa licit贸 la compra de gas de invierno

29/05/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 489 lecturas | 80 Votos



La compa帽铆a el茅ctrica licit贸 la compra de gas para usinas a un precio de US$ 2,665 por mill贸n de BTU. Adquiri贸 menos gas del que necesitaba porque opt贸 por liberar oferta para hogares. Los pilares del esquema utilizado por el gobierno.




Cammesa realiz贸 ayer una subasta para comprar el gas que consumir谩n las centrales el茅ctricas durante junio, el primero de los tres meses de mayor demanda del hidrocarburo junto con julio y agosto. La compa帽铆a que despacha el sector el茅ctrico pagar谩 US$ 2,665 por mill贸n de BTU por el fluido (un 30% m谩s que el mes pasado). Es pr谩cticamente el mismo precio de referencia incluido en el pliego licitatorio, fijado en 2,70 d贸lares. 

Primera salvedad Hist贸ricamente, por cuestiones estacionales, el precio del gas de invierno que pagaba Cammesa era m谩s caro que el del resto del a帽o. Como la demanda es mucho m谩s alta que la de verano (un 35% o m谩s), la empresa acepta pagar m谩s para asegurarse el suministro de gas y limitar lo que m谩s pueda el consumo de LNG, gasoil y fuel oil (los reemplazos naturales cuando falta gas en el parque t茅rmico). Esos derivados son m谩s onerosos. 

Esta vez, en cambio, el gobierno decidi贸 que el precio de referencia de invierno fuese el mismo que el de verano: 2,70 d贸lares por mill贸n. La diferencia es que, si hasta la licitaci贸n del mes pasado, las petroleras aceptaban vender con un descuento sobre el importe, esta vez todos los productores 鈥YPF, PAE, Total, Wintershall, CGC y Tecpetrol, entre otros鈥 ingresaron ofertas al tope del precio de referencia. 

Segundo aspecto: 驴Qu茅 busc贸 el gobierno con esta estrategia? Podr铆a pensarse que si el precio de gas de invierno no var铆a contribuir谩 a que los costos reales de generaci贸n de energ铆a no se disparen. No fue eso lo que busc贸 el Ejecutivo

F谩cticamente, esta subasta no garantiza eso porque Cammesa no se asegur贸 con esta compra los vol煤menes que requerir谩n las centrales el茅ctricas durante junio. Los funcionarios optaron por no convalidar precios m谩s altos durante los tres meses de fr铆o para evitar que las petroleras colocaran su producci贸n de gas en el sector el茅ctrico desatendiendo el abastecimiento de la demanda prioritaria, que es la de los hogares. Por eso, el precio de referencia que eligi贸 Cammesa es el mismo que el que est谩 incluido en los cuadros tarifarios de los usuarios residenciales. De esa manera, las petroleras recibir谩n la misma remuneraci贸n tanto al venderle gas a las usinas como a las distribuidoras que entregan gas por red a los clientes domiciliarios. 

鈥淓l punto central de bajar el precio es que el precio de Cammesa quede abajo del del Cammesa, para que el gas disponible en el sistema vaya primero a cubrir la demanda prioritaria y lo que sobre venga a Cammesa. Por eso las petroleras ofertaron poco m谩s ayer鈥, explicaron en un despacho oficial. 

Tercera derivada 

La cantidad de gas que ofrecieron las empresas al precio que fij贸 Cammesa no ser谩 suficiente para cubrir la demanda real de las usinas durante junio. Los productores ofrecieron unos 27 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a) en promedio, pero s贸lo tendr谩n la obligatoriedad contractual de entregar un 30% de esa cantidad. (...)

Fuente: Econojournal

490 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas