CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


En Santa Fe presentan un proyecto para utilizar en forma masiva biocombustibles

29/05/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 423 lecturas | 51 Votos



Propone crear un programa provincial de migraci贸n del transporte al biodiesel y tambi茅n sumar al sector agr铆cola, log铆stico y al de generaci贸n de energ铆a, entre otros rubros.




El diputado del Frente Progresista de Santa Fe, Jos茅 Garibay, present贸 en la legislatura provincial un proyecto de Ley para la adopci贸n masiva de biocombustibles en todo el territorio provincial. El mismo, podr铆a contar con consenso entre los distintos bloques y ser aprobado antes de fin de a帽o.

El texto propone la creaci贸n del 鈥淧rograma Provincial de Migraci贸n del Transporte a Biocombustibles鈥, y busca reemplazar el uso de los combustibles tradicionales por sus equivalentes de origen biol贸gico en una serie de actividades. Garibay se desempe帽贸 como ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia durante la gesti贸n del Miguel Lifschitz, cuando se implement贸 el uso de biodiesel puro en las unidades de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario. La experiencia, denominada 鈥淏iobus鈥, se extendi贸 luego a las ciudades de Tucum谩n y Salta.

El diputado Jos茅 Garibay (izq.) fue el ministro de Infraestructura del exgobernador socialista Miguel Lifschitz, que ahora preside la C谩mara de Diputados santafesina, donde el proyecto tendr铆a luz verde.

El diputado Jos茅 Garibay (izq.) fue el ministro de Infraestructura del exgobernador socialista Miguel Lifschitz, que ahora preside la C谩mara de Diputados santafesina, donde el proyecto tendr铆a luz verde.

鈥淪anta Fe y otras provincias tienen la capacidad de mostrar que el desarrollo bioecon贸mico es una de la salida de esta crisis鈥, dijo en declaraciones a Clar铆n Ver贸nica Geese, asesora del bloque progresista. 鈥淐ontando solamente al transporte p煤blico de pasajeros y al transporte de toda la cadena agr铆cola se pueden reemplazar 400 millones de litros de gasoil al a帽o en Santa Fe, una provincia que al mismo tiempo produce el 80% del biodiesel de Argentina鈥.

Consultada sobre las cuestiones t茅cnicas, la exsecretaria de Energ铆a destac贸 que 鈥渁 partir de la experiencia Biobus implementada hace m谩s de un a帽o, probamos que es t茅cnicamente posible el uso de biodiesel puro y a la vez representa un ahorro econ贸mico. La diferencia de precio hoy es de aproximadamente $12 por litro, pero adem谩s permite reducir un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero de la provincia sin hacer grandes inversiones鈥.

El proyecto de Ley pretende impulsar el uso de biocombustibles en sectores como el transporte de carga, la actividad agr铆cola, la actividad log铆stica, la obra p煤blica, la generaci贸n de energ铆a, y toda la administraci贸n p煤blica. Para ello, se contemplan acciones de promoci贸n y se habilita al Poder Ejecutivo a tener la facultad de otorgar beneficios tributarios.

Se espera que el proyecto pueda ser aprobado sin mayores dificultades en diputados, donde el Frente Progresista cuenta con mayor铆a. En ese caso pasar铆a a la C谩mara de Senadores, donde la mayor铆a pertenece al peronismo, que responde al gobernador Omar Perotti, quien se ha manifestado p煤blicamente a favor de mayor utilizaci贸n de biocombustibles. Incluso, hace justo a帽o, siendo senador nacional, present贸 un proyecto de Ley para llevar el corte de biodiesel y bioetanol a 30% en todo el pa铆s.
Adem谩s de biodiesel, la provincia de Santa Fe cuenta con dos biorrefiner铆as que elaboran bioetanol. Una a partir de melazas de ca帽a de az煤car y otra a partir de ma铆z.

El sector de biocombustibles est谩 atravesando una delicada situaci贸n econ贸mica. A los precios que est谩n congelados desde diciembre, se sum贸 el efecto del coronavirus. Las restricciones a la circulaci贸n y la ca铆da de la actividad provocaron una fuerte merma en el consumo de combustible que arrastr贸 tambi茅n a sus equivalentes de origen biol贸gico. El bioetanol y el biodiesel son utilizados por las compa帽铆as petroleras para cortar las naftas en una proporci贸n de 12% y de 10% en el gasoil respectivamente.

D铆as atr谩s, el sector hizo p煤blico su rechazo al barril criollo que busca imponer el gobierno nacional para reactivar el sector hidrocarbur铆fero. Tanto la C谩mara Santafesina de Energ铆as Renovables (Casfer), como la C谩mara de Bioetanol de Ma铆z (Biomaiz) se manifestaron p煤blicamente en contra esta medida.

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

424 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad