CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un cartel petrolero m谩s amplio en la pospandemia

01/06/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 954 lecturas | 105 Votos



Texto de Daniel Montamat, ex secretario de Energ铆a y ex presidente de YPF




Para reflexionar sobre lo que puede ocurrir con el petr贸leo y la energ铆a de la pospandemia hay que entender mejor lo que ven铆a sucediendo con el petr贸leo en la prepandemia. Hasta 2008 la producci贸n petrolera de Estados Unidos ven铆a declinando.

Empieza a revertir la tendencia por los l铆quidos asociados a la revoluci贸n del shale gas en 2009, pero en enero de 2012 apenas superaba los 6,5 millones de barriles d铆a (mm b/d).

Ese a帽o empieza la explotaci贸n intensiva del shale oil (Permian) y los Estados Unidos terminan 2019 siendo el primer productor mundial con poco m谩s de 13 mm b/d. Los americanos siguen importando petr贸leo, pero exportan derivados. En su balance pasaron de ser los principales importadores mundiales a ser autosuficientes si se contabilizan las exportaciones de productos derivados.

El crecimiento productivo sustituy贸 importaciones en Estados Unidos y ampli贸 el suministro de petr贸leo disponible para el resto de los mercados del mundo. Los precios empezaron a caer; hab铆an superado el nivel de u$s 100 hasta la crisis de 2008.

La "gran recesi贸n" los llev贸 a niveles de u$s 40 y precipit贸 una primera pulseada productiva entre los jeques 谩rabes y los frackers americanos.

Entre 2014 y 2016, la OPEP busc贸 recuperar mercado con precios bajos para desplazar producci贸n de shale oil y fracas贸. La curva de aprendizaje les hab铆a ense帽ado a los frackers a reducir costos y a aumentar productividad. En 2016 la OPEP suma a los rusos y a otros pa铆ses, y, como OPEP+ (incluye un treintena de pa铆ses) vuelve a la pol铆tica de cortes acordados para elevar los precios. Los precios se recomponen en el entorno de los u$s 60/70 por barril. Pero de nuevo, todos los recortes productivos que hace la ahora OPEP+ son compensados por el aumento sostenido de la producci贸n de shale de Estados Unidos. 

Antes de que comenzara el "coma inducido" de la econom铆a mundial, los precios del barril ven铆an cayendo de nuevo y los 谩rabes propusieron a la OPEP+ un recorte adicional de 1,5 millones de barriles d铆as, al recorte de 1,7 mm b/d acordado en diciembre pasado. Rusia se neg贸 a acordar alegando que los recortes favorec铆an a los productores americanos de shale. La nueva pulseada que los rusos plantearon con los frackers, y la inmediata reacci贸n saudita de aumentar la producci贸n fueron el disparador del colapso de precios y del lunes negro del 9 de marzo. Pero vendr铆a un abril m谩s negro cuando a esa amenaza de guerra de precios se le iba a sumar el parate de la econom铆a mundial y la abrupta ca铆da que hubo de la demanda (alrededor de 30 millones de b/d sobre un consumo prepandemia de 100 millones b/d).

El cierre de las posiciones de futuro de mayo en Estados Unidos llev贸 a los compradores de barriles "financieros" que buscaban deshacerse de sus posiciones a pagar para que los compradores asumieran los riesgos de evacuaci贸n y almacenamiento de barriles f铆sicos en instalaciones saturadas. El WTI (precio de referencia para el crudo americano) cotiz贸 el 21 de abril de 2020 en valores negativos (-37,6 d贸lares). Reapareci贸 la OPEP+, esta vez con el aval del presidente estadounidense Donald Trump, para acordar un recorte hist贸rico de 9,7 millones de b/d que ya entr贸 en vigencia en mayo y que ha contribuido a atenuar la ca铆da de precios. La EIA (Agencia Internacional de Energ铆a) estima que en promedio la demanda de petr贸leo mundial en 2020 va a caer unos 10 millones de b/d respecto a 2019. (...)

Fuente: El Cronista

955 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas