CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Minería: ordenan resguardar eventuales fondos para la UNT

04/06/2020 | ARGENTINA | Minería | 944 lecturas | 44 Votos



La Universidad Nacional de Tucumán (UNT ) avanzó un escalón en el intento de recuperar el derecho a disponer de los fondos de la minería para erigir la Ciudad Universitaria.




Esta semana la Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido de medida cautelar de la UNT sobre la nulidad del acta que el ex rector Juan Cerisola había firmado el 2 de enero de 2008 con el directorio de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), con la que se daba por terminada la obligación de ceder fondos para la Ciudad Universitaria.

El fallo de la Cámara, que no importa una decisión definitiva sobre la cuestión de fondo, ordena que –hasta tanto haya una definición- se reserve y deposite a la orden del juzgado federal de Catamarca el dinero que hubiere con ese destino, y que sea colocado a plazo fijo.

Se trata de una media crucial surgida de la utilización de fondos de la minería a la que la UNT tiene derecho en virtud de la ley nacional 14.771 de la creación de YMAD. El descubridor del yacimiento minero Farallón Negro, el geólogo Abel Peirano, había legado sus derechos a la UNT y al formarse YMAD quedó establecido que un porcentaje mayoritario de las utilidades (60%) sería para Catamarca y un 40% para la UNT, a fin de que se concretara la Ciudad Universitaria. La ley establece que cuando esta estuviera completa, el 50% de ese 40% de la UNT debía ser repartido para las otras universidades del país.

Las utilidades de la minería comenzaron a llegar a comienzos de los años 2000 y el 2 de enero de 2008, luego de haber dispuesto dinero de esas regalías mineras para varias obras en la UNT, el ex rector Cerisola firmó un acuerdo con YMAD para declarar concluida la Ciudad Universitaria y repartir el dinero mitad para la UNT (sin destino especificado) y mitad para las otras casas de estudios.

En 2014 el Consejo Superior advirtió que el rector (que ahora espera juicio por presuntos administración fraudulenta, malversaciones, sobreprecios e irregularidades con el uso de las regalías mineras) no tenía atribuciones para tomar determinaciones sobre bienes de la universidad y en 2015 declaró nula el acta y lesiva para los intereses de la Universidad. En consecuencia, la UNT hizo un planteo ante la Justicia Federal de Catamarca para declarar nula el acta y para pedir que el directorio de YMAD se abstenga de distribuir el 50% del porcentaje de dinero que le corresponde a la casa de estudios. 

El 5 de junio de 2019 el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, había rechazado la medida cautelar solicitada por la UNT. Pero ahora la Cámara de Apelaciones, en consideración al supuesto perjuicio que podría sufrir la UNT por el desvío de esos fondos, hizo lugar al recurso de apelación y determinó que corresponde que ese 50% del 40% de las utilidades sea reservado y depositado a la orden del juzgado y que se coloquen a plazo fijo esos montos mientras dure la tramitación de la causa o hasta la terminación de la Ciudad Universitaria.

Cabe señalar que desde 2014 se han reducido a casi nada las regalías de la minería, en razón del cierre del ciclo de la Minera Alumbrera y del estado actual de proyecto de un futuro emprendimiento con el posible yacimiento Agua Rica.

Fuente: La Gaceta

945 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería