CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Cámara Eólica Argentina a la expectativa que este mes comience la ‘Mesa de Trabajo’ que dinamizará el sector

12/06/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 459 lecturas | 36 Votos



“Durante este o el próximo mes seguramente tengamos una primera reunión”, enfatiza Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la entidad. En el espacio participarán funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la compañía del mercado eléctrico, CAMMESA.




Preocupación en el sector por una de las últimas medidas del Banco Central. Guido Gubinelli A mediados de mayo, en una charla virtual entre funcionarios argentinos y empresarios nucleados en la Cámara Eólica Argentina (CEA), surgió la idea de la creación de una ‘Mesa de Trabajo’ que permita continuar desarrollado el mercado en el país. “Hemos encontrado en la reunión muy buena receptividad a todas nuestras preocupaciones, vinculadas principalmente a desarrollos de proyectos en construcción y operación de parques”, recuerda Héctor Ruíz Moreno, Gerente General de la CEA.

Según el dirigente, en la reunión se conversó sobre las limitaciones que genera la cuarentena obligatoria para el traslado de traslado de proveedores, contratistas y personal propio entre las jurisdicciones, además de la importación de equipos, para la construcción de los proyectos. Según el la Programación Estacional Definitivo de CAMMESA, publicado a principios de mayo, 1.795 MW de energías renovables no convencionales entrarían en operaciones hasta octubre. De ellos, 1.090 MW son eólicos.  “Tenemos fábricas importantes en el país pero para los parques eólicos también se requiere un porcentaje importante de componente importado”, advierte Ruíz Moreno. 

Y destaca: “en ese marco estamos avanzando en la conformación de una mesa de trabajo para que se pueda dialogar estos problemas de carácter regulatorios y procedimentales que surgen por la propia dinámica del negocio”. El Gerente de la CEA calcula que “durante este o el próximo mes seguramente tengamos una primera reunión”. Entre los funcionarios que participarán del espacio se destacan Guillermo Martín Martínez , subsecretario de Energías Renovables; Marcelo Kloster , representante de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y el Gerente General de CAMMESA, Esteban Kiper. 

Héctor Ruíz Moreno, Gerente General de la CEA Una nueva preocupación A raíz de la comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) A 7030, disposición que obliga a usar divisas declaradas en el exterior o traerlas al país para poder seguir accediendo al mercado de cambios. Para la CEA la medida es restrictiva. “Dificulta mucho la importación de bienes de capital para la industria, que no son bienes de uso”, diferencia. Ayer presentaron una nota al Banco Central para que la actividad eólica quede exceptuada. “Esta medida afecta la operatoria de pago de estos productos”, advierte Ruíz Moreno. Gobierno y empresarios argentinos acordaron conformar mesa nacional para destrabar desarrollo de energía eólica

Fuente: Energía Estratégica

460 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad