CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta no para de temblar: las causas detrás del parate de Shell y por qué todo apunta al "fracking"

12/06/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 546 lecturas | 57 Votos



Sólo durante la semana pasada se registraron hasta 20 sismos en la cuenca neuquina.




¿Cuánto incide el barril "criollo" en este escenario preocupante? La decisión de la petrolera Shell de suspender de forma transitoria, durante el último fin de semana, sus operaciones en Vaca Muerta a raíz de la actividad sísmica volvió poner sobre el tapete el drama ambiental que atraviesa esa zona de la Patagonia por efecto de la extracción de hidrocarburos no convencionales. 

Si bien la compañía en cuestión retomó la perforación a partir del lunes, lo cierto es que la parálisis llegó como consecuencia de una sucesión de temblores casi inédita en la cuenca neuquina. Según relevamientos científicos a los que accedió iProfesional sólo en la última semana se sucedieron 20 sismos en esa área del país y todo apunta a la vuelta del "fracking" en torno a la localidad de Añelo. La técnica en cuestión comprende la perforación de pozos mediante la rotura de rocas subterráneas con explosivos. Y la posterior inyección de una mezcla de agua -recurso por el que las petroleras abonan apenas 4,90 pesos el metro cúbico– y una batería de formulaciones que puede ir de 20 a 500 aditivos. 

El "fracking" -o fractura hidráulica- combina aspectos de la explotación petrolera consolidada y la labor minera más cuestionada. En la actualidad enfrenta la oposición de organizaciones ambientalistas, ONGs locales e internacionales, e incluso vecinos de la zona de Vaca Muerta, a partir de estos mismos temblores que ahora se repiten. A la par, la explotación por "fracking" viene generando un volumen anual de "flowback", esto es, agua con químicos y otros residuos industriales que devuelve cada perforación, equivalente a algo más de 500 piletas olímpicas de 50 metros de largo. El "flowback" culmina alojado en 60 pozos sumideros que albergan sin tratamiento alguno a esos mismos líquidos, en filtrado permanente hacia la dorsal Huincul, falla geológica predominante en esa zona de la provincia de Neuquén. 

Los sismos en Vaca Muerta comenzaron a volverse regulares a partir de 2015, en coincidencia con el despegue de la explotación de no convencionales en la zona. Hasta ese momento, de acuerdo trabajos elaborados por Javier Grosso, docente e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, ningún temblor se había detectado en el lapso de casi un siglo. El derrumbe del precio internacional de los hidrocarburos vigente, y la imposición de una cuarentena que desterró el consumo de combustibles, redundaron en la paulatina desactivación de los equipos de fractura hidráulica montados en la cuenca neuquina por petroleras como la misma Shell, Tecpetrol -propiedad del grupo Techint-, Wintershall o la francesa Total. 

La profundidad a la que ocurren los sismos en Vaca Muerta coincide con los rangos de perforación de los pozos. Los temblores volvieron con el "fracking" La flexibilización de las actividades en los territorios petroleros dictaminada por el Gobierno a partir de mayo provocó el regreso de las actividades en el reservorio. Y, con ello, una sucesión sin pausas de movimientos telúricos que ya se muestran peligrosos incluso para las mismas compañías acusadas de provocarlos.  (...)

Fuente: iProfesional

547 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad