CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pereyra negocia salarios en medio de tensiones con YPF

17/06/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 997 lecturas | 44 Votos



La petrolera denunci贸 sabotajes en 谩reas de Rinc贸n de los Sauces. Comienza la discusi贸n del gremio por los salarios de 25.000 trabajadores que est谩n en su hogar.




El secretario general del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, afirm贸 hoy que el gremio que conduce reiniciar谩 formalmente las reuniones con las petroleras para establecer la pauta salarial del personal que no trabaja producto de la cuarentena. 

El gremialista hizo el anuncio y al mismo tiempo cuestion贸 a la empresa YPF por presuntos "derrames" en la zona de Rinc贸n de los Sauces, en los que deslind贸 de responsabilidades a miembros del sindicato. La principal productora de hidrocarburos del pa铆s sostuvo que investiga "una serie de sabotajes que se realizaron en los 煤ltimos d铆as en distintos yacimientos del norte de la provincia. Los mismos produjeron algunos incidentes menores que est谩n en proceso de remediaci贸n". 

Por este motivo, la empresa debi贸 parar actividades en Puesto Hern谩ndez y Chihuido de la Sierra Negra, seg煤n inform贸 ante una consulta de +e. M谩s temprano, en una entrevista, Pereyra hab铆a planteado "problemas con los convencionales en Rinc贸n de los Sauces". Habl贸 del cierre de yacimientos por parte de YPF y de acusaciones a personal del sindicato que hab铆a hecho la empresa "aduciendo que hay desmanes y cierres de v谩lvulas". Pereyra deslind贸 responsabilidades de integrantes del sindicato en los "derrames". Por el contrario, desliz贸 que "al ponerse gente de YPF a trabajar, hubo un derrame impresionante y est谩n trabajando al respecto". 

La situaci贸n tuvo lugar en medio de la puja de sectores del gremio en la zona de Rinc贸n, que reclaman la reactivaci贸n de los yacimientos de ese punto de la provincia. La producci贸n en ese lugar hab铆a sido paralizada en el primer tramo de la pandemia. YPF afirma que luego fue reactivada y que desde este fin de semana volvi贸 a frenarse producto de los hechos que denuncia y ahora est谩n en plena etapa de investigaci贸n. "Estamos preocupados por esto, y por eso hemos pedido una entrevista con el ministro de Energ铆a Alejandro Monteiro y con el vicepresidente de convencionales (de YPF Gustavo Astie)", afirm贸 el sindicalista, que hoy hizo una recorrida por consultorios m茅dicos en Neuqu茅n. 

"Hemos pedido claridad en esto. Vamos a colaborar en todo lo que tengamos que colaborar. No es nuestra forma de proceder en el sindicato, Hubo un manto de sospecha de que trabajadores nuestros estaban cerrando las v谩lvulas. Ning煤n trabajador va a destruir su sustento diario", asegur贸 el gremialista. La reuni贸n de ma帽ana con las empresas petroleras, marca la vuelta formal a una negociaci贸n que mantiene en vilo a miles de trabajadores de todas las cuencas productoras. 

El 煤ltimo acuerdo reg铆a hasta el 31 de mayo. Se fij贸 all铆 una pauta salarial que estableci贸 que el personal que no iba a ser requerido en sus funciones, producto de las restricciones que impuso en los yacimiento la cuarentena, percibir铆a el 60% de sus haberes. En los hechos, fue una dificultad poder cumplir con esa suma para buena parte de las pymes que forman parte de la cadena de valor del sector.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

998 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas