CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se consume el 55 % de la nafta comparado con marzo

19/06/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 431 lecturas | 40 Votos



En lo que va de junio, la baja del consumo oscil贸 entre el 45% y el 60% de acuerdo al d铆a. En gasoil, la ca铆da fue del 22% al 46% durante los domingos.




Una de las variables centrales para tener certezas sobre la producci贸n petrolera que viene sigue a media m谩quina. El consumo de naftas en todos los surtidores del pa铆s llega hoy al 55% si se lo compara con el 15 de marzo, el per铆odo previo al ingreso en la cuarentena del coronavirus. En el gasoil, la demanda alcanza el 76% del registro del mismo momento. Se trata de la tendencia registrada hasta el 17 de junio, un per铆odo en el que en buena parte del pa铆s la cuarentena tendi贸 a ser flexibilizada, si bien hay jurisdicciones como Buenos Aires, el punto 谩lgido de la expansi贸n del virus, que vuelven a repensarlo con el consiguiente tope a la circulaci贸n de habitantes. 

Los datos, parte del registro del gobierno nacional al que accedi贸 +e de forma exclusiva, indican que el 2 de junio, en el acumulado de todos los surtidores del pa铆s durante ese d铆a, se consumi贸 un 44,7% menos de naftas que el 2 de marzo. Ese mismo d铆a, por caso, la baja en gasoil fue del 22,5% tambi茅n respecto a 90 d铆as antes. Desde entonces, hasta el 煤ltimo d铆a del registro, el mi茅rcoles de esta semana, la demanda total de naftas en surtidores de todas las expendedoras se balance贸 entre un 44% y un 48% menos durante el grueso de los d铆as, con picos de -61,2% y -59,9% los domingos 7 y 14 de junio pasados. Algo similar ocurri贸 con el gasoil: la ca铆da se mantuvo entre un -22,5% y un -24,5%, con una baja m谩s notable durante los domingos: -36% y -39% fue el caso de los dos 煤ltimos fines de semana, respectivamente. 

La informaci贸n oficial muestra la ca铆da registrada respecto del 煤ltimo mes que podr铆a considerarse como de un consumo de surtidores normal. Esto es, antes del inicio de las restricciones de circulaci贸n aplicadas para el grueso de la poblaci贸n argentina, algo que se impuso con matices en las provincias de a cuerdo a la situaci贸n de evoluci贸n del virus en cada caso. Los datos muestran un leve repunte respecto del tramo m谩s duro de la cuarentena, si bien lo que seguir谩 prevaleciendo es un escenario de incertidumbre respecto de la evoluci贸n de la demanda en los surtidores. 

Es parte del principal dolor de cabeza de la industria petrolera. Este menor consumo de combustibles se manifest贸 de inmediato con recortes en la producci贸n de crudo, y actu贸 como un factor fundamental para profundizar una par谩lisis que ya sumaba el lastre de medidas previas con impacto en el sector. Como par谩metro del inicio del tramo m谩s crudo de la cuarentena est谩 el dato que hizo conocer el ex CEO de YPF Daniel Gonz谩lez en ese momento: en los primeros d铆as inform贸 sobre un derrumbe del 70% en el consumo de naftas y de un 50% en el caso del gasoil en la principal productoras de combustibles del pa铆s. 

En el caso del gasoil, la ca铆da registrada es menor por el impacto que, pese a las restricciones, sigue teniendo como combustible prioritario para los veh铆culos de la carga pesada y toda la cadena de abastecimiento. El comportamiento de la demanda a la baja tambi茅n se traslad贸, tambi茅n, a una gran acumulaci贸n de la producci贸n de crudo pese al freno en las perforaciones. Tanto es as铆 que el freno motiv贸 un hist贸rico recorte en la producci贸n del principal yacimiento shale del pa铆s: Loma Campana, el puntal de lanza de los no convencionales argentinos, segunda 谩rea productora de crudo del pa铆s. 

De acuerdo a los 煤ltimos datos del gobierno nacional, hay unos 11 millones de barriles acumulados en la zona de acopio en puertos que se extienden entre Bah铆a Blanca y Tierra del Fuego. El impacto en la refinaci贸n y los surtidores alcanz贸 proporciones in茅ditas, poniendo en jaque a los estacioneros, que debieron recurrir a los aportes del Estado para poder pagar sueldos (ATP). Hacia adelante, la situaci贸n queda atada a c贸mo cada provincia pueda contener la propagaci贸n del virus. Como en el resto de las industria, todo queda atado a los niveles de consumo posibles en un contexto de restricciones a la circulaci贸n que impuso 鈥渓a nueva normalidad鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

432 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad