CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


La UE lanza una "estrategia" para generalizar el hidr贸geno renovable en 2050

08/07/2020 | INTERNACIONAL | Actualidad | 922 lecturas | 86 Votos



La Comisi贸n Europea (CE) adopt贸 este mi茅rcoles una doble estrategia para generar un hidr贸geno 100 % renovable que se implemente a gran escala en la econom铆a de la Uni贸n Europea en 2050 y mejorar la integraci贸n de todo el sistema energ茅tico europeo para contribuir a erradicar el CO2 de la UE.




"Mientras seguimos combatiendo la pandemia, tenemos que pensar en nuestra estrategia a largo plazo", declar贸 en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisi贸n Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans. La CE quiere que se produzca hidr贸geno renovable, principalmente con energ铆a e贸lica y solar, e integrar su cadena de valor para reducir costes y hacerla m谩s competitiva. 

El hidr贸geno (H2) es un elemento qu铆mico muy abundante que genera casi la totalidad de la energ铆a producida por las estrellas y que en la superficie terrestre generalmente se encuentra integrado en otros compuestos como el agua o los hidrocarburos. Para utilizarlo como fuente de energ铆a lo primero es conseguir hidr贸geno puro, por ejemplo, descomponiendo el agua (H2O) a partir de la corriente el茅ctrica a trav茅s en un proceso denominado electrolisis. Bruselas reconoce que, a corto y medio plazo, habr谩 que contar con "otras formas de hidr贸geno bajo en carbono para reducir r谩pidamente las emisiones y apoyar el desarrollo de un mercado viable" para, m谩s adelante, producir hidr贸geno renovable a gran escala e integrar su cadena de valor desde la producci贸n y su transporte. 

El objetivo es que se emplee en multitud de sectores, incluidas en industrias intensivas como plantas qu铆micas o metal煤rgicas, donde tiene dif铆cil penetraci贸n la energ铆a el茅ctrica porque se necesitan altas temperaturas y demostrar "que el acero verde es posible", dijo Timmermans. La estrategia se inspira en la Alianza de Bater铆as lanzada por la Comisi贸n Europea en 2017 ante la pujanza de China en un mercado tecnol贸gico clave en el desarrollo del veh铆culo el茅ctrico, con proyectos en una docena de pa铆ses de la UE que van desde la miner铆a de litio hasta el reciclado de las pilas. Bruselas empezar谩 por crear "una tuber铆a de inversi贸n para aumentar la producci贸n" con la creaci贸n de nuevas infraestructuras a trav茅s del plan de recuperaci贸n para superar la crisis econ贸mica generada por el coronavirus, e introduciendo est谩ndares, terminolog铆a y certificaciones comunes que generen certidumbre para los inversores. 

En primera instancia, entre 2020 y 2024, la estrategia del Ejecutivo comunitario aspira a desarrollar un sector en pa帽ales hasta instalar "al menos 6 gigavatios de electrolizadores de hidr贸geno renovables en la UE" y "un mill贸n de toneladas de hidr贸geno renovable". En una segunda fase (2025-2030), la Comisi贸n espera que el hidr贸geno sea "una parte intr铆nseca" de un sistema energ茅tico europeo integrado, con "al menos 40 GW de electrolizadores de hidr贸geno renovables y (...) diez millones de toneladas de hidr贸geno renovable". En la tercera fase (2031-2050), las tecnolog铆as relacionadas con el hidr贸geno "deber铆an alcanzar la madurez y desplegarse a gran escala en todos los sectores dif铆ciles de descarbonizar". (...)

Fuente: Infobae

923 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad