CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Nuestro compromiso es que no se caiga ninguna YPF"

17/07/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 646 lecturas | 71 Votos



El presidente de la Asociación Operadores de YPF, Armando Bolzón , analizó en diálogo con surtidores.com.ar , el presente del sector expendedor en el marco de la pandemia y en particular, la situación de la red abanderada.




¿Cómo es la situación actual de la red en el contexto del aislamiento en el AMBA y otras regiones del país? 

Nosotros venimos monitoreando la situación de las Estaciones de Servicio regionalmente, por provincia o zona del país, viendo la fase en que están pero también lo que ocurre donde llegan a Fase 5. Mantenemos contacto permanente con cientos de colegas para seguir lo que ocurre. En el AMBA la situación es muy preocupante, tenemos muchas estaciones por debajo del 50 por ciento de sus ventas históricas, esto significa lisa y llanamente que están perdiendo mucho dinero, que están descapitalizándose o endeudándose para sostener sus negocios. 

Es una situación angustiante, la vimos en todo el país en abril, en una parte en mayo, y ahora generalizada en el AMBA. Pero aun en lugares donde estamos en Fase 5 las ventas no despegan, apenas superan el 70 por ciento, en poco lugares llegan al 80, eso en el mejor de los casos significa perder poco, pero de ninguna manera llegar al punto de equilibrio, pensemos que los minimercados están muy caídos en ventas. Así que la situación sigue siendo muy grave, nos preocupa pasar las fases de cuarentena pero también lo que viene después . 

¿Qué acciones desarrollará AOYPF en lo inmediato? 

Venimos gestionando un plan de asistencia a las Estaciones de Servicio por debajo del punto de equilibrio ante YPF, computando las ATP y los ingresos reales que tienen los operadores. En esa línea nos mantenemos, creemos que es indispensable reforzar la asistencia, YPF ha colaborado pero en muchos casos no alcanza, no hablamos de algo generalizado, sino de asistencias puntuales, a casos verificados, que estimamos es el 25 al 30 por ciento de la red, los operadores más chicos y los más desprotegidos en cuanto a posibilidades de recuperar ventas. Ahí estamos apuntando. 

De la misma forma, hemos conformado equipos para trabajar en repensar el modelo de negocios, creemos que las Estaciones de Servicio deben cambiar, adaptarse a nuevos hábitos de consumo, incorporar otros productos y servicios, empezando por un cambio radical en las tiendas, que la nueva realidad las está pasando por arriba, pero también en las playas, porque se va a necesitar generar nuevos ingresos. Los cambios serán complicados pero tenemos que convertirlos en oportunidades de negocios.

¿Cómo es la relación con las nuevas autoridades de la compañía, en especial con el área de comercialización? 

Días atrás mantuvimos una reunión muy positiva con todo el equipo directivo comercial de YPF y tuvimos oportunidad de intercambiar puntos de vista incluso con Mauricio Martín, el vicepresidente a cargo del área. En ese intercambio le transmitimos lo que estamos viendo en la realidad de nuestras empresas, y lo que nos preocupa del futuro inmediato, tanto en estaciones, como en tiendas y en agro. 

Y quedó planteado y comprometido que aceleraremos un trabajo conjunto con acciones concretas que redunden en beneficio del negocio, no solo de los operadores, sino de la petrolera también. Nosotros nos sentimos parte inescindible de YPF y con esa perspectiva queremos participar de esta etapa que se ve casi como refundacional de la empresa y de todo el negocio de comercialización, así que ahí estaremos, tenemos puesta nuestra meta en ser protagonistas en ese proceso, comprometernos y asegurar que los operadores seamos tenidos en cuenta en el nuevo modelo de negocios de YPF. Para eso trabajaremos y pondremos nuestro esfuerzo. (...)

Fuente: Surtidores

647 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad