CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Vaca Muerta ante el dilema de explotaci贸n masiva o eterno potencial subutilizado

17/07/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 467 lecturas | 49 Votos



En mayo del 2011 se perfor贸 el primer pozo de Vaca Muerta (VM). Desde entonces, la producci贸n de petr贸leo en Argentina creci贸 8%.




Entretanto, en EE.UU. la producci贸n se elev贸 116% y permiti贸 que el entonces mayor importador de crudo del mundo se convirtiera en exportador neto. La cuenca de Permian, que se extiende en el suroeste norteamericano, es uno de los sitios clave en el desarrollo del shale estadounidense. Comparativamente, las posibilidades de VM entusiasman, sus reservas probadas -de acuerdo a la U.S. Energy Information Administration (EIA)- son superiores a las de Permian y la productividad se encuentra en valores similares, siendo que VM tiene a煤n un gran potencial de mejora. 

En la medida que se van perforando nuevos pozos, se conoce m谩s su geolog铆a y se adaptan las t茅cnicas de producci贸n. Entre 2011 y 2019, en VM se perforaron poco m谩s de 1.500 pozos, cifra similar a la que se perfora en EE.UU. en un mes. A pesar de contar con VM, actualmente s贸lo en Permian se produce 5 veces el total de hidrocarburos de toda Argentina. De acuerdo a estas observaciones, resulta evidente que hasta el momento, no hemos conseguido replicar el 茅xito que han tenido los no convencionales en EE.UU. 

Cabe entonces preguntarse por qu茅 VM no logra desarrollar su potencial. Los hidrocarburos son un commodity. Nuestro pa铆s, con menos del 1% de la producci贸n y el consumo mundial, no incide en el precio. En consecuencia, el factor clave a la hora de hundir inversiones pasa por el nivel de costos. Los distintos yacimientos del mundo compiten para recibir inversiones y aquellos que logran un mejor punto de equilibrio son los m谩s atractivos. Permian recibe m谩s inversiones porque sus costos son m谩s bajos. Luego, la pregunta es por qu茅 producir en Argentina es m谩s costoso que en EE.UU. 

Algunos factores son ex贸genos a la actividad, como el costo financiero, riesgo pa铆s, etc茅tera. Sin embargo, tambi茅n vemos que hay grandes diferencias en los costos operativos, los cuales responden a otras causas. Para entender por qu茅 los costos son mayores en VM que en Permian, hay que mirar hacia el norte y analizar las diferencias entre ambas estructuras productivas. En EE.UU. se trabaja con la 煤ltima tecnolog铆a disponible. Mes a mes, la EIA publica un informe de avance de la productividad por regi贸n. El sistema de producci贸n se ha establecido de forma tal que las empresas que brindan servicios a las operadoras deben competir intensamente para obtener los contratos. 

El sistema de I+D+i est谩 integrado al sistema productivo y orientado a estudiar nuevos m茅todos de producci贸n, nuevas herramientas y equipos, procesos m谩s eficientes. Esto permite que la productividad suba y las tarifas bajen. Si una operadora en EE.UU. quiere estimular un pozo (fracking) en Permian, tiene una oferta de m谩s de 50 empresas de servicios, con lo cual puede elegir de acuerdo a la relaci贸n costo-calidad m谩s conveniente. Las grandes contratistas multinacionales compiten con gran variedad de pymes regionales y la tecnolog铆a se democratiza en la medida que crece la competencia. 

La ventaja est谩 en posicionarse siempre en la frontera tecnol贸gica. Esto se ve reflejado en distintos indicadores de EE.UU. Mientras la producci贸n de petr贸leo se duplic贸 entre 2011 y 2019, la cantidad de trabajadores del sector se redujo 13% (U.S. Labor Bureau) y el n煤mero de equipos de perforaci贸n cay贸 46% (EIA). El fen贸meno es explicado por un enorme salto de productividad que obedece a mejoras tecnol贸gicas. En promedio, cada torre pas贸 de perforar 18.000 a 27.000 pies/mensuales en ese mismo per铆odo (EIA). (...)

Fuente: El Economista

468 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad