CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pereyra propone una mesa de di谩logo para abordar la crisis de la industria

31/07/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 702 lecturas | 172 Votos



El l铆der petrolero busca que los principales actores de la industria se re煤nan, junto con los representantes del gobierno nacional y las provincias petroleras, para explorar alternativas.




El Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa encabezado por Guillermo Pereyra le envi贸 una carta a la C谩mara de Producci贸n y Exploraci贸n de Hidrocarburos (CEPH) donde solicita la conformaci贸n de una Mesa de Di谩logo para analizar la crisis que viene atravesando la industria y explorar alternativas para salir adelante. 

La carta es una manera tambi茅n de dar por tierra con la estrategia que impulsaba YPF para negociar directamente con Pereyra cambios en el convenio laboral para reducir sus costos operativos. Se public贸 el 17 de julio que YPF hab铆a comenzado a negociar de manera bilateral con distintos sindicatos petroleros del pa铆s una serie de adendas en los convenios colectivos de trabajo destinadas a incrementar la productividad. 

Pereyra puso en jaque esa estrategia el 19 de julio cuando distribuy贸 un extenso audio entre los afiliados del gremio donde cuestion贸 a YPF y asegur贸 que no convalidar铆a la p茅rdida de conquistas sindicales. Fue su respuesta p煤blica a una propuesta que le hab铆a acercado Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream para No Convencional de la petrolera argentina. Ahora Pereyra dio un paso m谩s al comunicarle a la c谩mara que su sindicato solo negociar谩 si se conforma una mesa donde participe el gobierno nacional y los distintos actores de la industria. 

鈥淪i bien ha sido clara la posici贸n de este gremio la que reitero; aclaro que no estamos llevando adelante negociaci贸n alguna con la empresa YPF con el objeto de modificar o alterar nuestro CCT 644/12 ello conforme lo oportunamente manifestado a dicha empresa. Lo que propusiera YPF ha sido una propuesta unilateral de crisis de empresa y que mereci贸 su rechazo鈥, afirma Pereyra al comienzo de la carta. 

Luego agrega que 鈥渓a soluci贸n a la coyuntura actual no pasa por la reforma de convenios colectivos de trabajo o acuerdos con empresas en forma inconexa. Cualquier avance en ese sentido deviene gravoso para nuestros representados y en segundo t茅rmino es f煤til frente a la coyuntura actual que requiere un dialogo constante, maduro e integrativo de los sectores responsables e interesados鈥. A ra铆z de ello, es que luego sugiere la conformaci贸n de un espacio de negociaci贸n multilateral. 鈥淧roponemos se conforme una Mesa de Dialogo, debiendo ser integrada por quienes son actores y responsables del sector. Insustituibles y cuya no participaci贸n har铆a del producido un parche que a poco de querer funcionar dar铆a cuenta de sus falencias鈥, dice el texto. 

Pereyra detalla adem谩s que esa mesa deber铆a estar integrada por la CEPH, la C谩mara de Empresas de Operaciones Petroleras que nuclea a las firmas de servicios, las c谩maras locales de las jurisdicciones de Rio Negro, Neuqu茅n y La Pampa y la asociaci贸n gremial de Petroleros Jer谩rquicos. 

鈥淎simismo y de forma excluyente tambi茅n deber谩 ser integrada por la Sra.Gobernadora de la Pcia. de Rio Negro, licenciada Arabela Carreras, el Sr. Gobernador de la Pcia. de La Pampa, Don Sergio Zilliotto y el Sr Gobernador de la Pcia. de Neuqu茅n contador Omar Guti茅rrez, ello en su car谩cter de representantes de las provincias titulares de los recursos naturales que son objeto de la actividad鈥, agrega el l铆der sindical. Por 煤ltimo, remarca que la mesa 鈥渄eber谩 contar con la presencia del se帽or presidente Alberto Fern谩ndez o el titular de la cartera que corresponda鈥. 鈥淓ntendemos que solo as铆 se puede avanzar en forma concreta y real de cara a los a帽os venideros y no sobre premisas mec谩nicas que nunca han arrojado resultados鈥, insiste el gremialista.

Fuente: Econojournal

703 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad