CRUDO: WTI 40,97 - BRENT 43,30   |   DIVISAS: DOLAR 79,25 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.936,10 - PLATA: 26,74 - COBRE: 3,06


¿Cómo impacta en Vaca Muerta el acuerdo con los acreedores?

05/08/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 211 lecturas | 0 Votos



Sin condiciones macro, las petroleras habían bajado el nivel de inversiones. La provincia espera también tener mejores condiciones para su deuda en dólares.




Hay al menos dos motivos que pueden llegar a beneficiar a Neuquén una vez que se plasme oficialmente el acuerdo entre Argentina y los acreedores privados, tal como lo informó el presidente Alberto Fernández. Una primera variable, central para la economía provincial, es la señal a potenciales inversores en el sector petrolero, y la otra se vincula a las condiciones que está esperando para renegociar su deuda en dólares. 

La provincia se había constituido en los últimos cinco años junto con Buenos Aires como el principal imán para recursos externos. La explicación local es muy clara: Vaca Muerta, la formación de gas y petróleo no convencional, que viene contrarrestando la baja de la producción total del país, dio muestras contundentes de todo su potencial, algo que incluye más claramente cómo cuotas crecientes de producción podrían ser atrayentes para mercados internacionales. Argentina, antes del actual ciclo de crisis, pasó de buscar el autoabastecimiento, un problema mayúsculo en los primeros años 2000, a incursionar en exportaciones en una mayor escala a partir de los desarrollos shale. 

Es el contexto que transitaban las principales productoras del mundo en Neuquén hasta la caída, más o menos virtual, en la cesación de pagos en la que incurrió el país. Ese escenario de crecimiento tuvo un primer freno abrupto el año pasado, cuando la administración de Cambiemos decretó un valor interno para el crudo por debajo del precio internacional. Así buscó evitar que las naftas se dispararan, y con eso la escalada inflacionaria se acentuara en las góndolas. Luego, hubo más restricciones vinculadas a la situación macroeconómica. 

Entre ellas, una que puede ser fundamental: la imposibilidad de girar utilidades y dividendos fuera del país, luego del "reperfilamiento" de la deuda lanzada por el ex ministro Hernán Lacunza. Así el gobierno anterior buscó frenar una estampida aún mayor de dólares, una situación que perseguía quitarle presión al Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este contexto de crisis, las petroleras habían frenado sus inversiones en Neuquén. La provincia recibía entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por año en exploración y producción de gas y petróleo. Es una realidad del pasado reciente que entró en duda aún más una vez que el país no pudo pagar los títulos que emitía para financiarse. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

212 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad