CRUDO: WTI 39,31 - BRENT 41,44   |   DIVISAS: DOLAR 79,50 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.930,90 - PLATA: 26,36 - COBRE: 3,10


Analizan cuándo aumentan los precios de naftas y gasoil

13/08/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 217 lecturas | 0 Votos



Se hablaba de este viernes como la fecha, pero en el Gobierno dicen que todavía no hay “nada cerrado”. Tras discusiones internas, dejan la puerta abierta para que sea desde septiembre




La nafta súper está en $53,47 por litro en la Ciudad de Buenos Aires desde os primeros días de marzo, tras una pequeña suba de impuestos

Nada cerrado. El aumento la nafta y el gasoil todavía es incierto. Aunque parecía inminente el fin de semana, generó idas y vueltas al interior del Gobierno, como cada vez que se genera el rumor de un impopular descongelamiento de los precios de la energía.

Fuentes importantes del oficialismo descartaron ante la consulta de El Cronista que este viernes se vaya a aplicar un incremento de entre 7% y 10%, tal cual surge de la versión de un directivo de la petrolera estatal YPF. En cambio, la puerta para la primera suba de combustibles del año queda abierta para septiembre, explican en el Gobierno.

Las refinadoras se plegarán al movimiento de YPF, que concentra más del 55% de las ventas de naftas y gasoil en todo el país.
En el medio, también, está pendiente el reclamo de los productoras locales de biocombustibles para que se descongelen los precios del bioetanol y el biodiesel, que se mezclan con las naftas y gasoil en un 12% y 10%, respectivamente.

Las declaraciones públicas de los funcionarios no dejan lugar para las dudas: el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Ca- fiero; y los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, reconocieron que hay un problema con los precios de los combustibles y hay que rescatar del ostracismo financiero a la petrolera estatal. Sin embargo, no hay acuerdo entre las líneas internas del Gobierno sobre cómo y cuándo hacerlo.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, podría tener la última palabra. Su buena relación con Miguel Galuccio, ex titular de YPF y actual presidente de Vista Oil & Gas puede destrabar el aumento. El ejecutivo, que forma parte del directorio de la empresa de servicios petroleros Schlumberger, conoce el paño de las finanzas de la firma con sede en Puerto Madero y cree que una suba de precios podría ser una buena señal para los inversores.

Los precios de las naftas y el gasoil están congelados desde el 1º de diciembre. El último fin de semana de 2019, el titular de YPF, Guillermo Nielsen, anunció un incremento de 6%, que encendió una interna oficial. Tuvo que dar marcha atrás.

En marzo, una suba del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) repercutió en un alza de 13 centavos para la nafta súper y de 15 centavos para la nafta premium.

Al mes siguiente, en abril, el Gobierno decidió recuperar todo el atraso de los tributos, que era de un 30% y hubiera significado una suba de 6% en el precio final, pero las petroleras debieron absorberlo, ya que tampoco habían bajado sus precios por el desplome del petróleo a nivel internacional.

Ya en mayo se oficializó el precio sostén o “barril criollo”, de u$s 45 por barril de crudo, y se congelaron informalmente los precios en surtidores. Los impuestos, al menos, no aumentarán hasta el Io de octubre, por decreto.

Hasta junio, los precios estaban equiparados a la paridad de importación. Pero la suba del barril y la constante devaluación del peso frente al dólar suman otra vez presiones.

Según cuentan los ejecutivos de las refinadoras privadas, el atraso de los precios de los combustibles va entre un 10% y un 15%.

Fuente: El Cronista

218 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad