CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tarifas congeladas y "salvaje" ca铆da de precios hicieron que Pampa pierda u$s 11 millones

13/08/2020 | COMPA脩IA | Actualidad | 547 lecturas | 66 Votos



La desactualizaci贸n de los cuadros tarifarios y la baja de precios internacionales impactaron en los resultados de la empresa, que se ilusiona con revertir los n煤meros con el plan para la reactivaci贸n de la producci贸n del gas que prepara el Gobierno




En los primeros seis meses del a帽o, Pampa Energ铆a gan贸 u$s 5 millones versus los u$s 694 millones que gan贸 en el primer semestre de 2019. No obstante, la compa帽铆a que preside Marcelo Mindlin perdi贸 u$s 11 millones en el segundo trimestre, cuando en el mismo per铆odo del a帽o pasado hab铆a ganado u$s 525 millones. 

La empresa privada de energ铆a realiz贸 esta ma帽ana en Nueva York (los Estados Unidos) una presentaci贸n ante los accionistas sobre sus resultados financieros. En los primeros seis meses, la ganancia atribuible a los propietarios de la compa帽铆a fue de u$s 18 millones, un 97% menos que los u$s 567 millones en los mismos meses de 2019. Esto se debi贸, fundamentalmente, debido a la ganancia non-cash extraordinaria registrada por la resoluci贸n de los pasivos regulatorios en Edenor en el primer semestre del anterior a帽o, sumado la reducci贸n en los m谩rgenes operativos en petr贸leo y gas. 

En el segundo trimestre, la ganancia atribuible fue de u$s 4 millones, un 99% menos que la del mismo trimestre de 2019, cuando alcanz贸 los u$s400 millones. En el primer semestre, la compa帽铆a logr贸 ventas netas consolidadas por u$s 1059 millones, un 30% menos que los u$s 1516 millones registrados en el mismo per铆odo anterior. Si la informaci贸n se desglosa por el trimestre, se observa que la ca铆da fue mayor: entre abril y junio, descendieron un 43%. Pasaron de u$s 788 millones en el mismo trimestre de 2019 a u$s 450 millones.  

En la conferencia, Lida Wang, gerente de relaci贸n con inversores de Pampa, atribuy贸 los menores ingresos, principalmente, a la desactualizaci贸n de los cuadros tarifarios en los segmentos regulados, el fin del abastecimiento de combustible para la generaci贸n el茅ctrica vendida a Cammesa desde enero, la baja de precios internacionales de referencia y los menores vol煤menes de venta de gas y petr贸leo, parcialmente compensados por la entrada de nuevas unidades de generaci贸n el茅ctrica bajo contratos. "La reducci贸n de los precios fue salvaje. El gas no se puede almacenar y la pandemia afect贸 la performance de ventas. Se debi贸 resignar precios aunque sirvieron para hacerle frente a los costos", explic贸 Wang en di谩logo con El Cronista. "La 煤ltima vez que se actualizaron los cuadros tarifarios fue en abril del a帽o pasado. 

Por la Ley de Emergencia, los entes regulatorios no deber铆an actualizarlos hasta diciembre, tras la postergaci贸n del plazo", aclar贸, y subray贸 que estos fueron las variables que m谩s incidieron en los resultados. "El menor devengamiento de ventas obedece, fundamentalmente, al regreso de la centralizaci贸n en Cammesa de la gesti贸n del combustible a partir del 30 de diciembre de 2019, que aplica a todas nuestras unidades t茅rmicas, excepto a unidades con contratos bajo Energ铆a Plus. En consecuencia, los ingresos por reconocimiento de combustible en el costo variable de producci贸n (CVP) disminuyeron en u$s 65 millones con respecto al segundo trimestre de 2019", explic贸 la empresa en el balance.  

Las ventas asociadas a distribuci贸n disminuyeron un 46% con respecto al segundo trimestre, principalmente por el desfase de las tarifas contra la evoluci贸n de la inflaci贸n, aseverada por la depreciaci贸n del peso.  Por su parte, las ventas del segmento de petroqu铆mica sufrieron una merma del 57% con respecto al segundo trimestre del a帽o anterior, por la contracci贸n en la demanda. "Si bien las actividades manufactureras fueron declaradas esenciales, hubo paradas de planta de manera alternada a lo largo de todo el trimestre", sostuvo la memoria. En tanto, la ca铆da del caucho responde a que en abril y mayo no se encuadr贸 como actividad esencial su producci贸n, por lo que fren贸 a los principales fabricantes locales. (...)

Fuente: El Cronista

548 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad