CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Neuqu茅n discute el Fondo Vaca Muerta en la Legislatura

21/08/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 602 lecturas | 19 Votos



Realizan debates abiertos con expertos con los diputados. Los ejes son la diversificaci贸n, afrontar crisis y la inversi贸n en la provincia de Neuqu茅n.




Neuqu茅n empez贸 la discusi贸n en la legislatura para constituir un Fondo Antic铆clico que se nutrir谩 de los ingresos que genere la producci贸n en Vaca Muerta. Es decir un "Fondo Vaca Muerta". Si bien hay cinco proyectos en tratamiento de comisiones, el gobierno provincial present贸 uno propio que consiste en ahorrar un porcentaje de las regal铆as que lleguen de la producci贸n que tenga como destino la exportaci贸n. 

Esta semana se realiz贸 el debate abierto para debatir las propuestas donde estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el economista y CEO de Analytica, Rodrigo 脕lvarez; y el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral y socio a cargo del Departamento de Energ铆a del Estudio PAGBAM, Francisco Romano. 

Este encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador Marcos Koopmann, quien agradeci贸 las "distintas visiones en este proceso que incluy贸 a representantes pol铆ticos, acad茅micos, t茅cnicos, universitarios, del sector privado y del p煤blico que se sumaron para contribuir a hacer la mejor ley". El presidente de la Legislatura record贸 que el proyecto es estructural e intergeneracional "pensando en el futuro y en la provincia del Neuqu茅n que todos queremos". 

Crisafulli de la UNCo repas贸 los distintos fondos soberanos que existen, recomendando que sea el Noruega el que Neuqu茅n observe con atenci贸n porque es el que ha tenido mayor rendimiento desde que constituy贸 en 1990 y es el m谩s transparente. "El objetivo central deber铆a ser contribuir a la modificaci贸n, expansi贸n o transformaci贸n de la matriz productiva de la provincia que se sostiene en dos industrias que est谩n en importantes dificultades: hidrocarburos y turismo", dijo. El rector de la universidad mencion贸 tres posibles objetivos claros del Fondo Vaca Muerta: "la estabilizaci贸n macroecon贸mica, la distribuci贸n intergeneracional de la riqueza y ser un instrumento de la pol铆tica de desarrollo econ贸mico y social鈥. En ese sentido, remarc贸 la definici贸n de los mecanismos de control de este fondo, por lo que consider贸 que su grupo administrador deber铆a incluir a actores de la vida econ贸mica, cient铆fica y social de la regi贸n. 

Noruega, por caso, tiene incluso un Comit茅 de 脡tica para determinar ad贸nde ir谩 el dinero. 脕lvarez de la consultora Analytica sugiri贸 el modelo chileno como el que mejor se adecuar铆a a la estructura neuquina. "No todos los fondos tienen una regla fiscal鈥, se帽al贸 el economista, subrayando como una variable clave "que establecen cu谩ndo ingresan los recursos y c贸mo se gastan". "Las reglas fiscales son reglas de uso claras que dan institucionalidad al fondo y que exigen o generan restricciones al uso de estos fondos p煤blicos", ampli贸. "Se puede pensar como dos fondos por separado o bien que se fije como prioridad la estabilizaci贸n para que luego se atiendan otras situaciones como el desarrollo o la inversi贸n p煤blica鈥, analiz贸 despu茅s 脕lvarez. 

As铆 lo manifest贸 luego de que los diputados y las diputadas presentes consultaran sobre la conveniencia de establecer uno o m谩s fondos de estabilizaci贸n, de desarrollo y diversificaci贸n. Por 煤ltimo, Romano de la Universidad Austral opin贸 que los distintos modelos de fondos soberanos no se aplican a nuestra realidad, por lo que traz贸 algunos principios que deber铆a seguir el Fondo Vaca Muerta. Uno es la transparencia "que se logra asegurando que va a haber claridad y publicidad de los actos de gobierno sobre las cuentas y destinos de los fondos". (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

603 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad