CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Combustibles: se frenó la recuperación en las ventas y el sector atraviesa la peor crisis en 15 años

28/08/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 586 lecturas | 132 Votos



La comercialización de naftas y gasoil cayó 0,5% en julio frente a junio y un 27% frente a febrero, el último mes antes de la pandemia.




"Esta situación nos pone a las estaciones bajo un umbral que es crítico", dijo Gabriel Bornoroni, titular de Cecha. Ante la consulta de Ámbito, el titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, reveló que ya solicitó formalmente una reunión virtual con el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez. 

Su llegada es muy positiva, todavía no lo conocemos, no tuvimos contacto, pero es una buena señal, afirmó. La incipiente recuperación en la venta de combustibles que se había registrado en mayo y junio se estancó en julio pasado, y según los últimos datos presentados por Confederación de Expendedores que encabeza Gabriel Bornoroni, el sector atraviesa la peor crisis de los últimos 15 años. 

En julio el despacho de naftas y gasoil en las 4.800 estaciones de servicio del país bajó 0,5% frente a junio, y arrastra una caída de 27,7% en comparación a febrero, el último mes completo sin impacto de pandemia. En tanto, la facturación del mes pasado arrojó una pérdida total de $24.783 millones. Se paralizó la curva ascendente y nos genera miedo, porque no vemos luz al final para las pymes. Es la cruda realidad de lo que pasa en el sector, señaló Bornorini durante la presentación por videoconferencia de las últimas cifras de comercialización de combustibles. 

En el caso del gasoil se registró una caída del 1,3% en julio, totalizando una recuperación del 17,3% desde el mínimo registrado en abril, quedando todavía un 15,6% por debajo del nivel de febrero. Las naftas, luego de la caída del 67,4% entre febrero y abril, el volumen se recuperó un 81,7% en mayo y junio, ahora subió apenas 0,8% en julio. Las naftas todavía están 40% por debajo del nivel registrado en febrero. 

El mes pasado celebramos una recuperación sostenida, pero dijimos que debíamos ser cautos porque había algunas restricciones a la circulación en el interior, como en Jujuy y Chaco. Yo había dicho que para octubre tendríamos estabilizado el nivel de las ventas respecto de febrero, pero este horizonte se está posponiendo para mucho después, agregó el titular de Fecra, que representa a los estacioneros de Córdoba y el centro del país. Se estancó la recuperación y esta situación nos pone a las estaciones bajo un umbral que es crítico. Muchas son pymes y trabajan a pérdida. (...)

Fuente: Ámbito Financiero

587 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad