CRUDO: WTI 39,31 - BRENT 41,44   |   DIVISAS: DOLAR 79,50 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.930,90 - PLATA: 26,36 - COBRE: 3,10


Martínez: "vamos a trabajar una ley con espíritu desarrollista"

04/09/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 334 lecturas | 6 Votos



El secretario de Energía adelantó que se sigue elaborando una ley de inversiones. La prioridad es acelerar el Plan Gas.




El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que en su agenda está la nueva ley de inversiones para el sector hidrocarburífero, además de que la prioridad por estos días es la definición de la letra final del Esquema del Gas 2020/2014 para evitar que la Argentina tenga que importar el déficit de gas habiendo recursos en el país. "La política energética, siempre hay que revisarla a mediano y largo plazo, porque así son los procesos de inversiones. Todos se puedan ver beneficiados de un país que produzca el petróleo suficiente, para generar saldos exportables, asegurando la producción interna", manifestó Martínez. "Lo dijo el presidente el 1 de marzo en su discurso: vamos a trabajar una ley, no solamente que aumente la producción sino de exportar, con un espíritu desarrollista", agregó. 

"El tema del barril criollo sirvió para darle previsibilidad a los sectores, sirvió para darle tranquilidad a los gobernadores, así que ahora analizaremos el mejor esquema para darle continuidad", sostuvo. "Entre esa herramienta y la ley de hidrocarburos que se viene trabajando", sostuvo el neuquino, quien agregó "tenemos que buscar el punto de equilibrio donde queden conformes los sectores". Martínez, cuya cartera ahora depende del Ministerio de Economía, explicó que este marco regulatorio tiene que involucrar a la cadena de proveedores y a las pymes de cada cuenca. 

"Ese proceso, con todas las decisiones que tomemos entre esa ley, tiene que ser un puente, tienen que ir en función del espíritu de esa ley", aseguró el designado funcionario nacional en declaraciones radiales. "En el gas tenemos un desafío rápido porque si no logramos que se genere la inversión suficiente, vamos a estar importando y ahí la balanza comercial empieza a jugarnos en contra. En Argentina, en todo el proceso de renegociación de la deuda, dejó muy claro la necesidad o la demanda de divisas que tiene, o que no alcanza a producir para hacer frente a una deuda que era insostenible", repasó el referente del Frente de Todos. 

"Acá tenemos que tratar de accionar lo más rápido posible, que la industria consiga dentro de las ganancias que esté buscando un punto donde esté conforme, pero que no impacte negativamente en el resto de la sociedad. Así tenés que buscar, dentro de la expectativa que tiene, la menor de esas ganancias para que el costo fiscal y el impacto en la media de los vecinos no sea muy grande", expresó. Martínez planteó que en todas las cuencas en las que haya actividad gasífera serán alcanzadas por el Esquema del Gas, el nuevo programa de estímulos a la producción. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

335 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad