CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las petroleras dicen que no pueden dar el aumento

11/09/2020 | COMPAÑIA | Actualidad | 635 lecturas | 74 Votos



Las dos cámaras del sector le bajaron el pulgar a la suba pendiente del 2019. Esta tarde hay una reunión de la conducción del sindicato que conduce Guillermo Pereyra.




Las dos cámaras que agrupan a las empresas petroleras les manifestaron a los sindicatos de la Cuenca Neuquina que no están en condiciones de dar la suba salarial que reclaman los trabajadores. Fue durante la reanudación del diálogo tal como estaba previsto. 

Habrá una reunión de la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Según fuentes que participaron del encuentro, las empresas agrupadas en CEPH y CEOPE argumentaron que "hay un marco de incertidumbre" en el sector hidrocarburífero argentino que les impide otorgar la suba del 16,2%, reclamada por las entidades sindicales, pendiente de la paritaria 2019. 

Las empresas habrían argumentado que la cláusula incluida en la paritaria del año pasado es una de "revisión" del contexto salarial y no una cláusula gatillo que disparara una readecuación de forma automática según los índices inflacionarios. Los gremios reclamaban una suma que adecuara sus sueldos a la evolución de la inflación en el país desde el acuerdo del primer tramo del año pasado. 

Ambas partes habían llegado al encuentro en medio de una creciente expectativa: los sindicatos de Petroleros privados y Jerárquicos habían firmado un preacuerdo para alcanzar metas de productividad en los yacimientos, un reclamo de las operadoras para reactivar paulatinamente la actividad en Vaca Muerta. Las entidades sindicales habían planteado asimismo el cobro de la suma que ahora las empresas declinaron pagar, en el actual contexto de crisis. 

Como trasfondo de esta situación hay una serie de políticas del sector por resolverse: por un lado, el nuevo pecio del gas para el país, que corre una carrera contrarreloj para estimular los campos productores en plena declinación. La negociación entre el gobierno nacional y las compañías había avanzado, hasta que hubo modificaciones en la conducción de la cartera energética. 

Al mismo tiempo, no está claro qué sucederá con el precio interno del crudo, el denominado barril criollo, con sectores de la refinación que reclaman una modificación ese valor interno elevado por decreto para garantizar mejores márgenes de regalías para las provincias productoras en medio de la crisis provocada por la pandemia.

Fuente: La Mañana de Neuquén

636 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad