CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


TGS y Grupo Datco cooperar谩n para potenciar la conectividad en Vaca Muerta

18/09/2020 | COMPA脩IA | Actualidad | 784 lecturas | 35 Votos



A trav茅s de Telcosur, su unidad de telecomunicaciones, la transportadora conform贸 una alianza con el player tecnol贸gico. La fibra 贸ptica de ambos, combinada, suma m谩s de 1800 kil贸metros de extensi贸n en la Patagonia




Telcosur, la unidad de telecomunicaciones de Transportadora Gas del Sur (TGS), y el grupo de tecnolog铆a Datco formaron una alianza estrat茅gica para expandir sus operaciones en la Patagonia. Principalmente, en la provincia de Neuqu茅n, en la zona de Vaca Muerta. En esa 谩rea, recientemente, Telcosur finaliz贸 un tendido de 150 kil贸metros de fibra 贸ptica en el coraz贸n de la formaci贸n de hidrocarburos no convencionales, donde Grupo Datco est谩 completando el despliegue de su red de baja potencia y largo alcance (LPWAN, por su sigla en ingl茅s), a trav茅s de la cual brinda conectividad de bajo costo para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). 

En el marco de esta alianza, las empresas acordaron tres ejes de trabajo. El primero es una cooperaci贸n entre Telcosur y 0G Networks, empresa de Datco, para incorporar tecnolog铆a Sigfox sobre la infraestructura de torres de antenas de microondas que Telcosur tiene desplegadas a lo largo de m谩s de 4600 kil贸metros en la Patagonia. El segundo eje es interconectar las redes de fibra 贸ptica de ambos operadores, que suman en la Patagonia m谩s de 1800 kil贸metros de extensi贸n, a lo largo de La Pampa, Chubut, Neuqu茅n, R铆o Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur.

El tercero es la realizaci贸n de un estudio de factibilidad e inversi贸n para la uni贸n de sus redes, a trav茅s del Paso Pichach茅n, que une a Neuqu茅n con la VIII Regi贸n del Biob铆o, en Chile. Del lado argentino, la localidad m谩s cercana al paso es El Cholar, en tanto que, del chileno, son Moncol y Antuco. A trav茅s de otra de sus empresas, Silica Networks, Grupo Datco conecta la Patagonia con Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo, mediante un anillo de fibra 贸ptica de m谩s de 13.000 kil贸metros, que le permite a la regi贸n asegurar la conectividad internacional con baja latencia y salida, tanto al Atl谩ntico como al Pac铆fico. 

Por su parte, Telcosur, unidad de TGS -que opera gasoductos desde hace m谩s de 20 a帽os en siete provincias el sur y del oeste del pa铆s-, tiene experiencia en la implementaci贸n, operaci贸n y mantenimiento de redes de telecomunicaciones dedicadas para sistemas de misi贸n cr铆tica en las industrias de Oil & Gas y de energ铆a. A trav茅s de 4600 kil贸metros de radio enlace y 3570 kil贸metros de fibra 贸ptica anilladas, Telcosur brinda servicios como proveedor independiente de ancho de banda para operadores de telef贸nia y de televisi贸n por cable, proveedores de servicios de datos y valor agregado, cooperativas telef贸nicas y el茅ctricas, y grandes clientes corporativos. 

La asociaci贸n y cooperaci贸n entre Telcosur y Grupo Datco empez贸 hace m谩s de 15 a帽os, cuando construyeron el primer enlace mixto de fibra y microondas para unir Santiago con Punta Arenas, en Chile. En ese momento, esas ciudades s贸lo se comunicaban por enlaces satelitales.

Fuente: El Cronista

785 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad