CRUDO: WTI 36,17 - BRENT 37,65   |   DIVISAS: DOLAR 83,50 - EURO: 95,50 - REAL: 14,75   |   MINERALES: ORO 1.876,85 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,03


Metrogas no puede pagar el gas y las petroleras piden que intervenga Guzmán

18/09/2020 | COMPAÑIA | Actualidad | 408 lecturas | 15 Votos



La distribuidora, controlada por YPF, avisó a sus proveedores. Acumula $ 7.500 millones.




Hace diez días, Metrogas le avisó a sus proveedores que no podía pagarles el gas. La distribuidora giró una carta a las empresas que le abastecen y a los reguladores sobre su impedimento para afrontar ese compromiso.

Acumula unos $ 7.500 millones entre junio, julio y agosto. Las compañías que le venden contestaron el miércoles con otra misiva: “Las razones se apartan de las obligaciones que fueron asumidas por las partes en los respectivos contratos de suministro de gas natural”.

Metrogas, controlada por YPF, argumentó que sufre morosidad, una alza en los costos del 68%, con tarifas congeladas que no le permiten continuar con su cadena de pagos.

En septiembre, avisó que no pagaría las facturas de junio, julio y agosto, una decisión rechazada por los productores.
A su vez en la cámara de esos productores talla YPF, controlante de Metrogas.

“El mencionado incumplimiento de pago implica una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural y que, dado el contexto imperante, podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro de gas”, expresan los productores en una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán. De esa cartera depende la secretaría de Energía, en la que fue nombrado Darío Martínez, que aún no asumió.

El default de Metrogas con sus acreedores puede extenderse a otras distribuidoras. “Es obligación exclusiva de las empresas distribuidoras tomar todos los recaudos necesarios para asegurar el suministro de los servicios no interrumpibles (....) y procurar el debido aprovisionamiento de gas natural”, expresan los productores.

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y el interventor del Enargas, Federico Bernal, están mencionados en la carta.

“Los productores se vieron perjudicados por decisiones unilaterales de las distribuidoras de gas natural de demorar sistemáticamente los pagos de sus facturas por las entregas de gas natural y utilizar los fondos correspondientes al componente de gas de la tarifa para destinos distintos de la cancelación de las deudas con los productores de gas”, acusan las empresas.
Entre los principales productores de gas están YPF, Total, PAE, Tecpetrol, Pampa y CGC. En Metrogas, el control accionario es de YPF.

La petrolera de mayoría estatal quiso desprenderse de la compañía hasta 2018, ya que un productor de gas no puede ser dueño de una distribuidora por regulaciones existentes.

Metrogas no hizo comentarios sobre la carta de sus acreedores. Sin una recomposición de tarifas, todo el sistema de gas expresa diferentes complicaciones.

Los incumplimientos de Metrogas provocaron enojo en el Gobierno. El interventor Bernal se lo hizo saber a las autoridades de YPF.

Fuente: Clarín

409 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad