CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Pampa prevé impulsar un programa local de energías renovables para zonas rurales

09/10/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 676 lecturas | 166 Votos



La provincia busca generar una política de financiamiento que lo acompañe en 2021. Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica y se refirió al futuro de grandes y pequeños proyectos de energías renovables en su jurisdicción.




¿Qué iniciativas promoverá la Subsecretaría de Energías Renovables de La Pampa en el corto plazo?  

Tenemos distintos programas en carpeta para ser incluidos dentro del presupuesto del año que viene. Uno de ellos prevé la provisión de sistemas de generación a partir de energías alternativas en escuelas hogares que están sobre todo en zonas rurales.  Durante este tiempo de gestión remoto, estamos avanzando en unas encuestas muy importantes que nos van a permitir establecer otras líneas de base. Estas van desde la composición del alumbrado público en la provincia, eficiencia energética para hogares y más.   

¿Y en generación?  

Hay proyectos piloto que están siendo instrumentados por algunos municipios para lograr una cobertura de espacios públicos y bombeos en agua potable. Estas experiencias nos van a ir permitiendo obtener información e impulsar que estos se repliquen en otros ámbitos. Como provincia, también estamos trabajando en armar un programa de energías renovables en zonas rurales. Buscamos generar una política de financiamiento que acompañe esto.  

Un dato adicional es que hemos relevado yacimientos de sal en la provincia. Estamos viendo la posibilidad de que en una primera etapa podamos acercar soluciones energéticas a estos emprendimientos que están aislados.  En este caso, no sólo pensamos en electricidad sino también en generación de calor para el agua a la que accede el personal.   

¿Qué hay con los proyectos de gran escala en desarrollo y en construcción? 

Entendemos que se produjeron algunas demoras en la construcción de algunos parques que fueron adjudicados en licitaciones del Gobierno nacional. En La Pampa queremos entrar en conocimiento del estado actual de los proyectos.  

¿Cómo acompañaron a los parques renovables operativos durante la cuarentena más estricta?  

Desde el inicio de la gestión hemos tratado de asistir logísticamente a los dos emprendimientos que hoy están en marcha. Uno de ellos es La Banderita (40 MW) en General Acha y el otro es AB Energía (2 MW) en Colonia 25 de Mayo. Ante la cuarentena por el coronavirus, los hemos acompañado para que todo su personal pueda ingresar con todos los protocolos sanitarios y de seguridad. Ahora, se está haciendo un importante mantenimiento en La Banderita que se hará público este jueves 8 de octubre por la tarde. 

¿Por qué medios se puede seguir el anuncio?  

Se resolvió que será por videoconferencia en la plataforma Zoom. A partir de las 18 horas, el gerente del parque, Ing. Gustavo Manifesto detallará los avances y desafíos que atraviesan en estos momentos. Como Secretaría de Energía y Minería apoyamos la iniciativa. (...)

Fuente: Energía Estratégica

677 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad