CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF comenz贸 a fracturar el pozo m谩s extenso de Vaca Muerta

20/10/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 665 lecturas | 61 Votos



Se ubica en el 谩rea Bandurria Sur y tiene una rama lateral de casi 4 kil贸metros. En total tendr谩 64 etapas de fractura.




La actividad en la formaci贸n no convencional va lentamente ganando intensidad luego de la gran pausa que represent贸 la cuarentena obligatoria. Y un hito en este proceso de recuperar ritmo es el hecho de que YPF comenz贸 a fracturar esta semana el pozo m谩s extenso de Vaca Muerta.

El pozo XXL de YPF es el LCav 45 (h), ubicado precisamente en el sector La Caverna del bloque Bandurria Sur, en la zona caliente de Vaca Muerta. En ese bloque, que sigue siendo operado por YPF pero que sum贸 como socios a Shell y Equinor a fines de enero, la compa帽铆a de bandera nacional complet贸 a principios de diciembre del a帽o pasado la perforaci贸n r茅cord de Vaca Muerta.

En detalle, el pozo tiene una rama lateral de 3.886,6 metros, es decir, casi 39 cuadras de extensi贸n. Y a esa rama lateral se suma adem谩s la perforaci贸n vertical inicial que hace que en total el pozo tenga una extensi贸n de 7.190 metros.

Si bien el pozo LCav 45 (h) marc贸 todo el r茅cord a principios de diciembre del a帽o pasado, la llegada de la pandemia fren贸 los trabajos de fractura en Vaca Muerta que reci茅n esta semana llegaron hasta el pozo XXL.

Fuentes de la industria con acceso a los trabajos que se realizan en Bandurria Sur, contaron que esta semana se comenz贸 el plan de fractura del pozo que tendr谩 en total 64 etapas de fractura.

Esta cantidad de punciones para incentivar a la roca generadora a entregar el petr贸leo y gas que tiene dentro, es tambi茅n otro r茅cord en s铆, aunque muy cercano a otros pozos de menor extensi贸n pero de gran cantidad de fracturas por el uso de la t茅cnica de High Density Completion.

El mes pasado YPF retom贸 los trabajos de fractura en Vaca Muerta cuando se realizaron 48 punciones productoras, un nivel que s贸lo con la fractura de este pozo XXL y de sus compa帽eros del mismo pad, se espera que sea superado este mes.

Desde la petrolera de bandera se inici贸 un plan para poner en producci贸n los m谩s de 70 pozos que la compa帽铆a ten铆a perforados pero sin terminar en la formaci贸n no convencional, orientados en su mayor铆a a la producci贸n de petr贸leo.

Y seg煤n detall贸 su CEO, Sergio Affronti, la firma espera llegar a fin de a帽o con 7 equipos de perforaci贸n y con dos sets de fractura en actividad.

Fuente: Diario R铆o Negro

666 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas