CRUDO: WTI 44,91 - BRENT 47,86   |   DIVISAS: DOLAR 85,75 - EURO: 96,50 - REAL: 16,00   |   MINERALES: ORO 1.818,10 - PLATA: 23,15 - COBRE: 3,31


El nuevo secretario de Energía pone a dos personas de su confianza en la administradora del mercado eléctrico

30/10/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 384 lecturas | 15 Votos



El actual gerente general de Cammesa, Esteban Kiper, pasará a subgerente. Las dos posiciones máximas serán para elegidos por Darío Martínez.




El Gobierno se prepara para una renegociación de deudas con las empresas eléctricas. Y, para eso, moverá algunas piezas claves en Cammesa, la empresa mayorista de energía eléctrica , de control estatal. Esteban Kiper , que venía ocupando la gerencia general, continuará en la empresa, pero en otra posición. La asamblea de Cammesa se reunirá el jueves por la mañana, para aprobar el ejercicio y nombrar las nuevas autoridades. 

Javier Gallo Mendoza será el nuevo gerente general, mientras que Kiper pasará a la subgerencia general. Gallo Mendoza ya estuvo en Cammesa en cargos técnicos. Kiper fue vicepresidente entre enero de 2014 y enero de 2016. Después se dedicó a la consultoría y retomó a la función pública con la presidencia de Alberto Fernández. Gallo Mendoza es considerado, dentro del sector eléctrico, como parte del equipo de Darío Martínez. el nuevo secretario de Energía . 

Otro neuquino, Ariel Kogan , también llegará a Cammesa como vicepresidente. Kogan y Martínez hicieron juntos su carrera política en Neuquén. La ley de presupuesto que votó la Cámara de Diputados habilitará una refinanciación de las deudas de las distribuidoras con Cammesa. También existe la posibilidad de que haya una condonación de una parte de las deudas de las distribuidoras, a cambio de inversiones. Cammesa jugará un rol clave en ese proceso. Martínez colocó a dos personas de su confianza en los roles más importantes.   

En su última exposición en la cámara de Diputados, el jefe de Gabinete detalló que las distribuidoras le deben más de $ 103.000 millones a Cammesa. Edesur, Edenor, EPE (de Santa Fe) y Emsa (de Misiones) deben más de $ 11.000 millones cada una. El Poder Ejecutivo cerró la posibilidad de que las distribuidoras interrumpan el suministro por facturas impagas. Fue por 6 meses, como una forma de alivianar los efectos económicos de la pandemia. 

En las planillas mostradas por Santiago Cafiero, las cooperativas de Chubut adeudan más de $ 11.700 millones. Las distribuidoras de Mendoza (encabezadas por Edemsa) deben casi $ 8.500 millones. Otros deudores grandes son Chaco (Secheep), con más de $ 7.000 millones, y Río Negro (Edersa), con más de $ 6.000 millones. EPE, de Córdoba, adeuda cerca de $ 4.500 millones. 

Martínez viene colocando personas de su confianza en determinadas posiciones. Como subsecretaria de Hidrocarburos fue nombrada Maggie Luz Videla Oporto, que anteriormente se desempeñaba como asesora. Juan José Carbajales tenía ese puesto en la época que Energía dependía de Producción. Como el anterior secretario (Sergio Lanziani) estaba vaciado de poder, Carbajales era el funcionario de referencia para el sector, cuando Energía dependía del ministro de Producción, Matías Kulfas. Carbajales diseñó uno de los planes de estímulo a la inversión gasífera. Cerca de Martínez dicen que seguirá en el "equipo" de Energía, aunque no fue especificado en qué puesto. 

Fuente: Clarín

385 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad