CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Un gigante petrolero analiza vender su 谩rea en Vaca Muerta

06/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 724 lecturas | 54 Votos



La empresa desembarc贸 en la formaci贸n y en la Cuenca Austral el a帽o pasado.




La petrolera norteamericana, ConocoPhillips, analiza desprenderse de su participaci贸n en sus 谩reas de Vaca Muerta y en la Cuenca Austral, as铆 lo confirm贸 su vicepresidente de Estrategia, Exploraci贸n y Tecnolog铆a, Dominic Macklon, que adem谩s sum贸 a Colombia en la lista de desinversiones. 

La decisi贸n est谩 vinculada con la reciente adquisici贸n de Concho Resources, por US$ 9.700 millones, y con un recorte importante de su capital para exploraci贸n a nivel mundial.  "Continuaremos enfocando nuestro esfuerzo de exploraci贸n en nuestras unidades comerciales existentes, como Alaska, Noruega, Malasia. Eso nos permitir谩 ahorrar aproximadamente la mitad del capital de exploraci贸n y en las 谩reas de Am茅rica del Sur, como Argentina y Colombia, trabajaremos para salir de esas 谩reas", confirm贸 Macklon en la presentaci贸n de resultados del tercer trimestre de la compa帽铆a.  

El a帽o pasado, la petrolera desembarc贸 en Vaca Muerta luego de asociarse con la alemana Wintershall DEA en dos 谩reas: Bandurria Norte y Aguada federal. En paralelo, tambi茅n se anot贸 como co-venturer en el bloque El Turbio Este junto con Enap Sipetrol, en Santa Cruz. En ambos casos se trat贸 de 谩reas en etapa de exploraci贸n y de porcentajes no operados.   

Si bien para Conoco la superficie que adquirieron es de primer nivel, las expectativas de recuperaci贸n en la demanda de crudo lenta que tienen para los pr贸ximos a帽os y la reciente adquisici贸n de la petrolera Concho que aport贸 mayor acreaje en Estados Unidos, elimin贸 la necesidad de acelerar sus proyectos exploratorios en el continente.  

"Tenemos mucho valor all铆, la superficie es excelente, pero trabajaremos para preservar el valor mientras pensamos en c贸mo salir de esas 谩reas en el futuro. Hoy tenemos, con Concho, un porfolio muy s贸lido y simplemente pensamos que es apropiado que enfoquemos el esfuerzo de exploraci贸n", a帽adi贸 Macklon.  

Lo cierto es que la presencia de Conoco en Argentina es exclusivamente de exploraci贸n y en todos los casos est谩 vinculada con participaciones no operadas, por lo que su participaci贸n es solo a trav茅s de capital.    

"No hay un capital excesivo de empleados asociados con esos activos. Y no tenemos ning煤n recurso asociado con ninguno de esos activos en el momento de nuestra curva de oferta. Pero, como dijo Dominic, haremos todo lo posible para monetizarlos lo mejor que podamos", sum贸 el presidente y CEO de Conoco, Ryan Lance, en la conferencia con analistas e inversores del tercer trimestre.  

El caso de Conoco, es un ejemplo concreto de lo que signific贸 la pandemia del coronavirus para la industria petrolera internacional, la obligada revisi贸n de porfolio a la que se tuvieron que someter las empresas de diverso calibre y c贸mo condicion贸 los proyectos futuros. La firma aprovech贸 su s贸lida posici贸n econ贸mica para comprar una empresa que le permiti贸 aumentar sus niveles productivos sin tener que invertir en exploraci贸n de manera acelerada.  

"Tenemos que ver c贸mo responde la demanda a lo que parece una respuesta m谩s lenta de lo esperado, especialmente con Europa y posiblemente en Estados Unidos. As铆 que tenemos que ser cautelosos al respecto. Tenemos que ver c贸mo pueden responder Rusia y la OPEP", indic贸 vicepresidente y COO de Conoco, Matt Fox.  

Luego de la adquisici贸n, la empresa tampoco considera en aumentar su producci贸n el pr贸ximo a帽o por lo que su CapEx ser谩 similar al de este a帽o. "Actualmente estamos pensando que ingresaremos al 2021 con un CapEx a un nivel que es aproximadamente similar al capital de este a帽o, lo que significa poco o ning煤n crecimiento de la producci贸n de forma independiente", se帽al贸 Lance.  Por 煤ltimo, Lance remarc贸 que la empresa puede adaptarse a diversos escenarios de precios, pero tendr谩n como prioridad el retorno de capital.

Fuente: Diario R铆o Negro

725 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas