
Entre agosto y septiembre de 2020 el Estado destin贸 unos 1.000 millones de d贸lares en subsidios a la energ铆a y en el acumulado anual al noveno mes del a帽o la cifra roz贸 los 5.000 millones de d贸lares. Una vez m谩s la millonaria suma acumulada responde a las maniobras que implement贸 el gobierno nacional por la brecha existente entre costos crecientes de la energ铆a y el congelamiento de tarifas que arranc贸 en abril del 2019 con la administraci贸n nacional anterior y continu贸 bajo la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez.
Respecto al mismo per铆odo conjunto del a帽o anterior, las transferencias para gastos corrientes registraron un salto del 100%, lo que implica mayores subsidios por 165.911 millones de d贸lares. En otras palabras, lo destinado el a帽o pasado fue de 165.976 millones de pesos y este a帽o se duplic贸.
El monto total que se destin贸 para los subsidios a septiembre pasado es de 331.887 millones de pesos que si se toma la cotizaci贸n del d贸lar mayorista en cada mes se traduce en 4.917 millones de d贸lares. Los datos se desprenden del 煤ltimo informe instituto Mosconi (IAG) que tom贸 datos de la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto P煤blico (ASAP).
Como ya se mostr贸 en los meses anteriores, las ejecuciones presupuestarias m谩s grandes fueron destinadas a la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa). En segundo lugar qued贸 IEASA, la exEnarsa, y el podio lo complet贸 lo transferido para el plan de incentivos la producci贸n de gas (Resoluci贸n 46).
En detalle, Cammesa se llev贸 durante el a帽o unos 242.366 millones de pesos, o 3,591 millones de d贸lares, lo que significa un incremento interanual del 171% y ocup贸 el 73% de las transferencias totales. A IEASA se le transfirieron unos 46.526 millones de pesos, o 689 millones de d贸lares, con un incremento del 9,2% interanual y, por 煤ltimo, para cubrir los gatos del Plan Gas de la gesti贸n de Mauricio Macri se destin贸 un total de 21.970 millones de pesos, o 325 millones de d贸lares, con un incremento del 30,7%.
M谩s abajo en el ranking de subsidios qued贸 lo que destin贸 el Estado para el fondo para consumo de GLP y red de gas natural que acumula transferencias por 6.561 millones de pesos con un incremento de 17,9% interanual. Muy de cerca se ubic贸 lo que el gobierno le dio a Yacimientos Carbon铆feros R铆o Turbio (YCRT), que tiene al exjefe de Gabinete An铆bal Fern谩ndez como interventor, con transferencias por 4.750 millones de pesos y registra un aumento del 7856,4% y es que en los primeros nueve meses del 2019 solo se enviaron unos 60 millones de pesos.
La Entidad Binacional de Yacyret谩 (EBY) se ubic贸 debajo con env铆os por 3.367 millones de pesos (un 1,6 m谩s) y luego lo que se utiliz贸 como compensaci贸n para las distribuidoras de gas con 1.217 millones de pesos. El informe del Mosconi tambi茅n indica que hay transferencias por 5.128 millones de pesos a otros beneficiarios sin discriminar.
Por 煤ltimo, las transferencias para gastos de capital acumuladas a septiembre fueron de 7.328 millones de pesos, lo que implica un salto del 32% respeto al a帽o pasado o unos 1.776 millones extra. IEASA impuls贸 este segmento con mayores env铆os por 53,8% o 1.980 millones de pesos. (...)
Fuente: Diario R铆o Negro
652 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad